Tiempo en Canarias

Canarias espera lluvias dispersas en los próximos días

Canarias espera la presencia de lluvias en los próximos días, aunque serán en general débiles y dispersas y se darán, sobre todo, en el interior de las islas más montañosas. Mientras en la Península la llegada de una DANA pone en aviso amarillo o naranja a numerosas provincias, en las islas no se sentirán sus efectos. En cuanto a las temperaturas, podrán aumentar las máximas en las islas orientales, y el viento tenderá a soplar con más fuerza en cumbres e interior, rolando de oeste a suroeste para, finalmente, acabar soplando del norte ya a partir del sábado.

Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días en Canarias:

Viernes

En la islas orientales, intervalos nubosos que tienden a cielos poco nubosos por la tarde, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante las primera mitad del día. En las islas occidentales, predominio de cielos nubosos que tienden a intervalos en La Palma y Tenerife y a poco nuboso en el resto a partir de la mañana, con baja probabilidad de lluvias débiles durante la madrugada y probables durante las horas centrales en la mitad este de La Palma y Tenerife. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero ascenso en la provincia oriental y con pocos cambios en la occidental. Viento flojo del suroeste, que gira a oeste en las occidentales a partir de la mañana y con intervalos de moderado en los extremos norte y sur de las islas montañosas. En cumbres centrales de Tenerife, fuerte del oeste.

Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 21 y 28 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 24.

Sábado

Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en vertientes este y sureste de las islas durante la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, especialmente en zonas de interior de las islas montañosas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo a moderado del noroeste, que girará a norte por la tarde. En altas cumbres de Tenerife y La Palma, viento moderado con intervalos de fuerte del noroeste.

Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 28 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 24.

Domingo

Intervalos nubosos con apertura de claros en las islas orientales durante las horas centrales. Baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, especialmente en zonas de interior de las islas montañosas. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento moderado de componente norte. En cumbres, moderado del noroeste.

Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 27 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 24.

DANA en la Península

Según ha indicado Aemet este jueves en un parte especial, “tras unos días con temperaturas máximas muy elevadas, la aproximación en el día de mañana de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) marcará un cambio de tiempo significativo en la Península, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada”. La DANA, añade, “entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, por lo que el cuadrante suroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada de las temperaturas. Estos descensos serán notables e incluso localmente extraordinarios, y durante el sábado se extenderán a buena parte de la Península, aunque en el valle del Ebro y en el área Mediterránea aún se alcanzarán los 35 grados durante el fin de semana”. La previsión de Aemet es que “durante buena parte de la próxima semana siga habiendo temperaturas frescas en toda la Península”.

En cuanto a las precipitaciones, la tarde del viernes ya se esperan “chubascos fuertes” en zonas del cuadrante noroeste peninsular, sin descartarlos también en otros puntos del tercio oeste. Vendrán acompañados de tormentas y granizo, sin descartar que localmente sean muy fuertes, añade Aemet.

El sábado 8 la DANA irá avanzando por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán. Serán menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, mientras que serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico.

El domingo 9 la DANA se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte, sin descartarlos en Baleares. Durante la próxima semana aumenta en gran medida la incertidumbre.

Aunque la DANA habrá abandonado ya el territorio peninsular, pasaremos a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica que provocará que siga habiendo inestabilidad atmosférica generalizada durante buena parte de la semana. Los chubascos y tormentas regresarán a amplias zonas de la Península, aunque con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular. Aemet señala que “a día de hoy es difícil señalar con precisión las zonas donde los chubascos serán más intensos. Algunos escenarios apuntan a una estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, pero hay otros que lo postergan hasta el fin de semana, por lo que aún es pronto para definir cuándo acabará este episodio”.