A partir de este jueves Canarias sentirá los efectos de una dana o sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, lo que se traduce como una perturbación meteorológica que puede ir asociada a lluvias fuertes, aunque no en todos los casos.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana (antes denominada gota fría) es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. “Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura”, detalla.
Además, una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste (lo que se denomina retrogresión), explica Aemet.
El origen del popular término gota fría, añade Aemet, viene de la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. En español, detalla Aemet, “la expresión gota fría llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, independientemente de si en dicha situación participaba una dana, por lo que en el ambiente profesional se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de depresión aislada en niveles altos o dana, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana”.
Dana en Canarias
Entonces, pudiendo traer lluvia o no, ¿cómo afectará esta dana a Canarias en las próximas horas y días? En este caso, esta dana sí dejará abundantes lluvias, que podrán ser en forma de chubascos, localmente persistentes e intensas en puntos de las islas, especialmente en el norte de las más montañosas. Estas lluvias podrán ir acompañadas de tormentas, sobre todo el sábado, en casi todas las islas, y dejar nieve en la cumbre de Tenerife.
Además, la dana producirá una bajada de temperaturas e irá acompañada de vientos fuertes, sobre todo en cumbres.
Por ahora no hay declarada ninguna alerta del Gobierno canario ante esta previsión, pero sí dos prealertas: por viento y oleaje. Tampoco hay, por ahora, avisos de Aemet, aunque no se descarta que sean activados en las próximas horas.
Leer la previsión completa para esta dana en Canarias, día a día, hasta el domingo.