Los modelos meteorológicos ya preveían entre sus probabilidades que una Dana se descolgase desde el norte y acabase afectando a Canarias a partir de este jueves. Y finalmente ese ha sido el desenlace. El cambio en el tiempo ha llegado y las primeras (y esperadas) lluvias ya han comenzado a caer sobre las islas y se intensificarán en algunos puntos en las próximas horas y días, afectando a todo el archipiélago en mayor o menor medida. Además, el viento soplará con fuerza y se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en cumbre y vayan acompañadas de aparato eléctrico en algunas islas. Acompañando a todo esto viene una bajada de temperaturas, que será más notable en medianías y cumbres.
Ante estas previsiones, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por viento y por fenómenos costeros en todas las islas, mientras que ha desactivado ya la prealerta por calima, que ha desaparecido en cuanto se han impuesto los vientos del norte.
Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), día a día:
Jueves de lluvias, sobre todo por la tarde
Como fenómeno significativo, Aemet señala que hay un aviso por probables rachas de viento localmente muy fuertes en cumbres y vertientes oeste y sureste de las islas montañosas a primeras horas del día (La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria). Probables rachas muy fuertes a últimas horas en altas cumbres de Tenerife, menos probables en altas cumbres de La Palma.
En cuanto al parte, Aemet prevé intervalos nubosos, tendiendo a nuboso en el norte de las islas montañosas a partir del mediodía, cuando serán probables las precipitaciones ocasionales, en general débiles a moderadas, y principalmente durante la segunda mitad del día, que podrán ser más intensas y en forma de chubasco a últimas horas, y además, en el norte de Tenerife, localmente persistentes. En el resto de zonas, no se descartan lluvias, en general débiles y ocasionales, durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero descenso, que podrá ser moderado en las máximas en zonas de interior.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 15 y 21.
Viento de componente norte moderado, con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en cumbres y vertientes oeste y sureste a primeras horas del día en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro, y a últimas horas en altas cumbres de La Palma y Tenerife.
Viernes, aumentan las precipitaciones y llega la nieve
Como fenómeno significativo, Aemet sigue destacando las probables rachas muy fuertes de viento durante la primera mitad del día en altas cumbres de La Palma y Tenerife.
En cuanto al parte, se prevé predominio de los intervalos nubosos, que serán más compactos en las vertientes norte y zonas de interior de las islas montañosas, y especialmente durante la primera mitad del día. Se esperan precipitaciones, en general débiles a moderadas, con probabilidad de ser en forma de chubascos o localmente más intensas y persistentes, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve.
El modelo de predicción europeo (ECWMF), en sus mapas para el viernes por la noche indica que nevará en la cumbre de Tenerife, con acumulación de varios centímetros.
En cuanto a las temperaturas, Aemet prevé un ligero a moderado descenso. Así, las mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife caen a 15 y 21 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 15 y 20.
En las islas occidentales, viento moderado con intervalos de fuerte y baja probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres durante la primera mitad del día, más probable en altas cumbres de La Palma y Tenerife. En las islas orientales, viento moderado del noroeste con intervalos ocasionales de fuerte durante la primera mitad del día en Gran Canaria.
Sábado, mucha lluvia en todas las islas, tormentas y nieve
Aemet prevé de nuevo predominio de los intervalos nubosos, que serán más compactos en las vertientes norte y zonas de interior de las islas montañosas. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, predominantemente en forma de chubascos y con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y en Fuerteventura, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas ocasionales.
De nuevo, el mapa del modelo europeo dibuja nevadas en la cumbre de Tenerife.
Las temperaturas mantendrán la tendencia: las mínimas y las máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 21 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 14 y 19.
En las islas occidentales, viento moderado con intervalos de fuerte del norte, siendo fuerte en altas cumbres. En las islas orientales, viento flojo a moderado del noroeste.
Domingo, persiste la lluvia
El domingo el panorama es bastante similar al del sábado, con predominio de los intervalos nubosos y lluvias débiles a moderadas que podrán ser en forma de chubasco, principalmente durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. También se mantiene la previsión de nieve en la cumbre tinerfeña.
Temperaturas con pocos cambios. Las mínimas y las máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 23 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 15 y 21.
Viento moderado de componente norte, con intervalos de flojo en las islas más orientales. En cumbres, viento de componente norte moderado a fuerte, que podrá ser muy fuerte en altas cumbres de La Palma.