Días de verano en Canarias: suben las temperaturas y vuelve la calima

Canarias Ahora

5 de mayo de 2022 15:19 h

0

Canarias se prepara para un fin de semana con temperaturas propias de verano, aderezadas con una ligera calima que afectará a todas las islas. Así adelanta el modelo europeo de predicción meteorológica, ECMWF, de los más prestigiosos del mundo, que además vaticina varios días sin oleaje fuerte, nubosidad, lluvia o vientos, lo que propiciará el disfrute de las costas isleñas y las actividades al aire libre.

Este viernes las temperaturas se mantendrán más o menos como hasta ahora, sin reportar grandes cambios y rondando los 20ºC en todas las islas. La nubosidad también continuará haciendo acto de presencia en las primeras horas y la tarde-noche, especialmente en el norte de Gran Canaria, La Palma y la zona metropolitana de Tenerife. Este día, ninguna de las islas estará en riesgo por oleaje, ni lluvias y los vientos más fuertes que se prevén apenas llegarán a los cinco kilómetros por hora en el sur de Gran Canaria. La calima, aunque ligera, afectará sobre todo a Fuerteventura y Lanzarote en las últimas horas de la jornada.

El sábado, el polvo en suspensión se extenderá a todas las islas, ensuciando el ambiente. Los termómetros llegarán en esta jornada a los 27ºC en diferentes puntos de Fuerteventura y a los 25ºC en el sur de Gran Canaria. Tampoco en este día se reportará oleaje ni viento ni nubosidad. En definitiva, el sábado será un día espléndido para disfrutar del buen tiempo y las actividades al aire libre.

El domingo se acentuará esta subida de las temperaturas, con termómetros que rozarán los 30ºC en Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. Otro día sin nubosidad, excepto en La Gomera, donde se puede nublar la jornada con una probabilidad superior al 50%. Sin riesgo de oleaje en ninguna de las islas, aunque la predicción de la ECMWF vaticina olas de hasta 3 metros en el Atlántico, al oeste de La Palma y vientos de hasta 45 kilómetros por hora.

El lunes continuará la tendencia, superándose de largo los 30ºC. Estas temperaturas, propias del verano, se mantendrán hasta la mitad de la semana, cuando se prevé un cambio de tendencia: desde el miércoles volverá a refrescar en Canarias.