El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación pasando a alerta por temperaturas máximas en todo el archipiélago, a partir de las 15:00 horas de este lunes, 14 de agosto.
La decisión se ha tomado por la predicción de temperatura máxima de al menos 34 grados, pero que podrán superar los 38 grados en aquellos lugares más expuestos a las condiciones de calor extremo. El fenómeno se hará notar especialmente en las islas de El Hierro y La Gomera; y en las vertientes orientadas al oeste, sur y este de la isla de Tenerife; aunque será particularmente significativo en las cumbres y vertientes orientadas al oeste, sur y este de la isla de Gran Canaria.
También, ha actualizado la situación pasando a alerta por fenómenos costeros, que pasa a afectar a todas las Islas a partir de las 08:00 horas de este 15 de agosto. Esta actualización se debe al poder producirse episodios de marejada a fuerte marejada, en las costas del oeste y sur de las islas mar de fondo del sur y suroeste de 1 a 2 metros con alta energía y en las costas abiertas al norte mar de fondo del norte, igualmente de 1 a 2 metros, combinado con viento generalizado del norte o nordeste, de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).
Coincide con un momento de mareas vivas, que podrían ampliar los efectos de la mala mar, pudiendo causar daños a los bañistas, e incidencias en infraestructuras costeras, especialmente en costas abiertas al sur y oeste. No pueden descartarse, incluso, posibles inundaciones en avenidas costeras, especialmente coincidiendo con la marea alta (pleamar).
Por otro lado, se mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria.
La situación climatológica ha obligado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a prorrogar hasta el domingo 20 de agosto el aviso rojo por altas temperaturas en el sur de Gran Canaria, concretamente en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.