El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias en varias islas, una decisión que, según ha explicado, se toma en base a la información meteorológica disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias del Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según las previsiones, la acumulación de lluvia probablemente alcanzará o superará los 60 mm en 12 horas en puntos de la vertiente este de La Palma y los 40 mm en 12 horas en las medianías del norte y nordeste de Gran Canaria.
Mención especial merece Tenerife, donde toda la isla está en prealerta, exceptuando a los municipios de El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos, que están en alerta.
Se trata de los municipios afectados por el incendio forestal, ya que se espera que la llegada de un frente debilitado deje precipitaciones débiles a localmente moderadas y probablemente persistentes durante la madrugada y la mañana de este lunes, 6 de noviembre.
En estas zonas, la lluvia puede dejar incidencias no habituales, como el arrastre de ceniza, sedimentos o tierra, desprendimientos, etc., que hace necesario que los vecinos de estos municipios extremen la precaución.