Ya puede hacer sol, calima y viento con temperaturas impropias para la época del año, ya puede febrero traer un calor propio de junio o no caer un copo de nieve en todo el invierno, pero en Carnavales, sean cuando sean, lloverá. Es la tradición (o maldición) que suele cumplirse en Canarias año tras año. Y ¿qué pasará este 2024? Las Islas están empezando a dejar atrás el segundo episodio de calima en lo que llevamos de año y enero ha sido un mes de temperaturas altas y lluvias muy escasas, así que se puede decir que en los primeros compases del carnaval en las Islas, donde se han dado ya algunos de los concursos más importantes en las dos capitales, el tiempo ha acompañado. Sin embargo, esta misma semana el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife da el salto a la calle con la cabalgata y el primer sábado con el Carnaval de Día y todos ponen sus ojos en la previsión del tiempo. ¿Se cumplirá otra vez? ¿Lloverá?
Pues sí, el modelo europeo de predicción (ECMWF) tiene malas noticias, aunque hay que subrayar que aún quedan varios días y el pronóstico todavía puede variar. Pero de cumplirse lo que anuncian ahora mismo los mapas, lloverá, y bastante, el viernes y el sábado en la madrugada en casi toda la isla de Tenerife, también en la zona metropolitana, aunque con menor intensidad.
Las precipitaciones llegarán a las islas ya desde el viernes por la mañana, primero a La Palma, con hasta 15 milímetros por metro cuadrado acumulados en seis horas y pronóstico de nieve en la cumbre. Se verá afectada toda la isla. Y según avance la jornada, la lluvia llegará a El Hierro y a La Gomera. En Tenerife comenzará a llover a primera hora de la tarde en la vertiente suroeste de la isla, y en Gran Canaria, en la costa oeste, aunque sin grandes acumulados en ambos casos.
Sin embargo, según avance la tarde, las precipitaciones dejarán acumulados de hasta 15 mm/ 6 horas en casi todo El Hierro y La Gomera, superar los 20 mm/ 6 horas en La Palma y extenderse por toda la isla de Tenerife, con mayores cantidades en las medianías del oeste y norte. En Gran Canaria las precipitaciones se concentrarán en la vertiente suroeste.
Pero al caer la noche, con la cabalgata de Tenerife en pleno apogeo, los acumulados de lluvia en casi toda la isla serán de más de 10 mm/ 6 horas, y en la zona metropolitana, epicentro del Carnaval, de algo menos, aunque no se librará de las precipitaciones. Continuará lloviendo en La Palma, El Hierro y La Gomera, y comenzará a hacerlo en Lanzarote y Fuerteventura.
Es decir, la lluvia acompañará la cabalgata en Santa Cruz y la primera noche de la fiesta en la calle, pero ya el sábado por la mañana y la tarde, las lluvias tenderán a dispersarse en la zona metropolitana de Santa Cruz, con lo que el Carnaval de Día estará a salvo, aunque aún caerán algunas gotas en otras partes de la isla. También seguirá lluvioso en La Palma, El Hierro y La Gomera, y algo en la costa oeste de Fuerteventura.
Pero en general, los chubascos comenzarán a remitir y ya el domingo el día se presenta mucho más tranquilo.