Con una temperatura media de 17,2 ºC, lo que supone una anomalía positiva de 1,3 grados, el pasado mes de diciembre fue el cuarto más cálido desde 1961 en Canarias, ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A lo largo de dicho mes, la temperatura media en Canarias sólo ha marcado valores por debajo de la media de referencia durante seis días (del 17 al 19 y del 22 al 24 de diciembre), manteniéndose el resto de diciembre “en cifras significativamente por encima del mencionado valor”.
La Aemet ha indicado también que se observaron dos ascensos significativos de la temperatura: el primero entre los días 5 y 15 y otro, menos intenso, entre los días 26 y 31.
El aumento de las temperaturas a partir del día 5 tuvo lugar debido a la poca diferencia en la presión del aire en la superficie y la llegada de aire cálido desde África, que ocasionaron cielos despejados y aumentaron la luz solar durante el día.
A partir del día 15 se estableció un régimen de vientos alisios que provocó un descenso de las temperaturas que, debido a la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde el este, se mantuvo hasta el día 24.
Posteriormente, desde el 25 de diciembre, el anticiclón atlántico (al suroeste de la Península Ibérica), junto a un nuevo acercamiento de aire cálido desde África, hizo que las temperaturas subieran nuevamente hasta el final del mes.
El valor medio de las precipitaciones acumuladas, por su parte, fue de 23,3 milímetros (mm), el 41 % del valor esperado, por lo que pluviométricamente fue un mes seco, según la serie de referencia 1991-2020, y el décimo octavo más seco desde 1961.