Canarias lleva varias semanas disfrutando de un tiempo propio de estas fechas, con temperaturas frescas y nubes con precipitaciones en los zonas de interior y montañosas y con incluso algunas lluvias al nivel del mar que han refrescado y limpiado el ambiente hasta facilitar una gran visibilidad entre islas. Pero ese aire limpio propio del otoño está a punto de desaparecer.
Sergún la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el viento del norte cambiará esta semana (a partir del miércoles) a viento del este, y soplará con cierta intensidad, lo que volverá a traer a las islas un episodio de calima, sobre todo a las más orientales. Además, volverá a hacer calor: subirán las temperaturas hasta los 30 grados en puntos del archipiélago y el aire seco del Sáhara alejará la posibilidad de nuevas lluvias en las Islas.
Esta es la previsión de Aemet para Canarias en los próximos días:
Lunes
Intervalos de nubes altas tendiendo a nuboso en las islas occidentales y en el interior de Gran Canaria durante las horas centrales, cuando no se descartan lluvias débiles y ocasionales, más probables en zonas de interior de las occidentales. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo ligeros ascensos de las máximas en las islas orientales. Viento variable flojo en general, predominando la componente oeste en las islas occidentales, especialmente en altas cumbres.
Martes
Intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve. Poco nuboso o despejado en el resto, con intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en la provincia oriental y zonas altas. Viento flojo a moderado, del noreste en costas y del este en medianías, ligeramente más intenso en las islas orientales.
Miércoles
Poco nuboso o despejado con predominio de nubes altas. Intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Probabilidad de calima ligera en las islas orientales durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso moderado, más acusado el de las máximas en las islas orientales. En costas, viento flojo a moderado del nordeste disminuyendo a flojo del norte. En medianías y zonas altas, viento flojo a moderado del este al principio, girando pronto a sur, con intervalos de fuerte en altas cumbres de Tenerife y Gran Canaria.
Jueves
Intervalos nubosos de nubes medias y altas. Probabilidad de calima en las islas orientales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, siendo más significativo el de las mínimas. En costas viento flojo de componente norte. En medianías y zonas altas soplará del sur flojo a moderado.
A partir del viernes, y ya con un amplio margen de incertidumbre, se prevé que regrese el alisio, con humedad en el ambiente y bajada de temperaturas.