Tiempo en Canarias

Domingo de lluvias, fuertes vientos y hasta calima: esta es la previsión para Canarias

A punto de comenzar el invierno, Canarias tendrá este fin de semana un tiempo propio de esta época, con temperaturas aún frescas y, por fin, lluvias generalizadas que incluso podrían dejar algo de nieve en el Teide en la noche del sábado al domingo. Será ese día, 15 de diciembre, cuando, según las previsiones del modelo europeo (ECMWF), habrá precipitaciones en todas las islas. Los mayores acumulados se darán primero en las islas occidentales y, después, en las orientales, para desaparecer ya llegado el lunes.

Sin embargo, el protagonista del fin de semana es el viento, que soplará con fuerza del sur y sureste, con lo que podría darse también algo de calima en las islas orientales. Y, al soplar del sur, también se producirá una subida de temperaturas. Este viento ha puesto en aviso naranja o amarillo a todas las islas, y tres de ellas (Tenerife, El Hierro y La Gomera) están en alerta del Gobierno canario, mientras que el resto está en prealerta.

Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo: se esperan cielos cubiertos de nubes medias y altas, abriéndose claros hacia el oeste del archipiélago. Habrá probabilidad de lluvias en general débiles, dispersas y ocasionales durante la primera mitad del día, sin descartarlas en el interior de las islas montañosas por la tarde.

Además, habrá “calima ligera” y un ascenso generalizado de las temperaturas, más acusado en los valores mínimos de las vertientes oeste.

En las islas orientales, el viento soplará de componente este con intervalos de fuerte en vertientes oeste de Lanzarote y de Fuerteventura y en el norte y sur de Gran Canaria, donde no se descartan rachas ocasionales muy fuertes. En el resto de islas, viento del sureste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en vertientes orientadas al norte y oeste, así como en cumbres.

Hay que recordar que ese día todas las islas tendrán activos avisos por viento. La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma, avisos naranjas, y el resto, avisos amarillos.