Los efectos de la borrasca que trajo lluvias abundantes a puntos de Canarias en días pasados, sobre todo a La Palma y el norte de Tenerife, darán paso de nuevo a un episodio de calima y calor impropio de esta época del año. Los termómetros volverán a subir hasta rozar los 30 grados, sobre todo en las islas orientales, mientras el polvo sahariano regresará a los cielos isleños. Es la previsión meteorológica para los próximos días en Canarias, que despedirá el mes de noviembre con un tiempo más veraniego que prenavideño.
Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Canarias en los últimos días de noviembre:
Martes
Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y de la nubosidad media y alta en el resto. No se descarta calima ligera en las islas más orientales durante la segunda mitad del día. Baja probabilidad de lluvias en general débiles y ocasionales en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso. Máximas con pocos cambios salvo en las islas más orientales donde predominarán los ligeros descensos. Viento en general flojo, del nordeste en costas y de componente sur en cumbres.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 25 grados; y en Las Palmas de Gran Canaria, de 21 y 24 grados.
Miércoles
En las islas más orientales cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad alta. Calima ligera. En el resto de islas, intervalos nubosos en el norte y nuboso en zonas de interior de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas, poco nuboso con intervalos de nubosidad alta. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero ascenso, moderado en las islas orientales, donde no se descarta que se alcancen los 30º C localmente. Viento flojo del nordeste, moderado en extremos sureste y noroeste de las islas montañosas, que tiende a variable por la tarde. En cumbres, moderado del sur que aumenta en intensidad por la tarde.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 26 grados; y en Las Palmas de Gran Canaria, de 21 y 26 grados.
Jueves
Intervalos de nubosidad media y alta tendiendo a poco nuboso en general. Calima ligera en las islas orientales, extendiéndose por la tarde a las islas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, que podrá ser moderado en las islas más orientales. Máximas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de componente sur, más intenso en las islas orientales. En cumbres, viento moderado a fuerte de componente sur, con intervalos de muy fuerte en altas cumbres de Tenerife de madrugada.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 21 y 28 grados; y en Las Palmas de Gran Canaria, de 22 y 29 grados.
Viernes
Cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad alta en las islas occidentales. Calima ligera en general. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas sin cambios o en ligero ascenso en las occidentales. Viento flojo a moderado de componente sur. En cumbres, moderado de componente sur.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 21 y 29 grados; y en Las Palmas de Gran Canaria, de 22 y 28 grados.