Miles de personas que se disponen a disfrutar de este puente de diciembre están expectantes respecto a los pronósticos del tiempo para los próximos días. Y mientras en la Península varios frentes atlánticos dejarán abundantes lluvias y nevadas, en Canarias la situación será bastante diferente, con estabilidad hasta final de semana, aunque también caerá algo de lluvia en zonas puntuales.
La previsión del tiempo para la Península y ambos archipiélagos, día a día, es la siguiente:
Lunes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisa desde este lunes de la llegada de este frente, que barrerá la Península y Baleares dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, con precipitaciones prácticamente generalizadas, aunque en general de forma débil, avanzando de oeste a este, y que serán menos probables en el área mediterránea. Tras su paso tenderán a abrirse claros, quedando intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional.
Estos chubascos, añade Aemet, también podrán afectar de forma dispersa a otras zonas de la mitad norte. Asimismo, tras el frente se espera que persista una mayor nubosidad en Andalucía, manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña. Cota de nieve: 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas, 1.400 m bajando a los 900-1.200 m en el resto del norte peninsular, 1.000-1.400 m en el centro, y por encima de los 2.000 metros en el sur.
Probables brumas y bancos de niebla frontales en zonas de montaña de la Península. Asímismo también se podrían dar de forma matinal en el Estrecho y la desembocadura del Ebro.
Salvo en Pirineos y sistemas Béticos donde descenderán las máximas, las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada en la Península y Baleares. Las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los principales sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos, y de forma local en las mesetas y depresiones del nordeste.
Soplarán vientos del sur y suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán.
En Canarias, Aemet prevé intervalos de nubes bajas y altas, con predominio de los cielos nubosos por evolución en el interior de las islas occidentales durante las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este, con predominio del nordeste en las islas orientales de madrugada.
Martes
En la Península y Baleares se prevé que la situación se estabilice, pasando a predominar las altas presiones, explica Aemet. Aún así, en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el entorno balear, tendiendo a menos a lo largo del día. En el resto de la Península se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas de interior, más abundantes en el tercio sur, y con tendencia a ir aumentando la nubosidad de suroeste a nordeste a lo largo del día para quedar un predominio de los cielos nubosos o cubiertos. Son probables las precipitaciones al final del día en el cuadrante suroeste peninsular, sin descartarse aisladamente en otros puntos de la mitad suroccidental.
Probables nieblas matinales en amplias zonas de interior de la vertiente atlántica, en especial en las mesetas y en montañas de Andalucía, así como en las depresiones del nordeste y otras zonas de montaña.
Cota de nieve: 800/1.200 m en Pirineos con acumulaciones significativas en cotas altas, y cordillera Cantábrica, con baja probabilidad en este caso, al igual que en el sistema Central a partir de 1.200m.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, exceptuando en el tercio sureste peninsular, donde predominarán los aumentos. Se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y Béticas, siendo más intensas en montaña, incluso fuertes en Pirineos.
Tramontana en el norte de Baleares, que será fuerte en Ampurdán, cierzo en el Ebro, con alguna racha muy fuerte en el bajo Ebro, poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán, y viento del noroeste amainando en el Cantábrico y resto del Mediterráneo, también con algún intervalo fuerte en el Cantábrico oriental y mar Balear. Viento flojo con predominio del oeste y norte en el resto de la Península.
En Canarias, el cielo estará poco nuboso en general, salvo por abundante nubosidad alta y algún intervalo de nubes bajas por la tarde en las islas más occidentales. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y oeste de La Palma durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, algo más intenso y de componente norte en zonas altas a últimas horas. En cumbres centrales de Tenerife será moderado de componente oeste.
Miércoles
Se prevé que un sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en buena parte de los tercio sur y este peninsulares y en Baleares, tendiendo a abrirse grandes claros a lo largo del día para quedar poco nuboso en general. Se espera que la nubosidad sea más persistente en Andalucía, donde serán probables las precipitaciones débiles, más intensas en el entorno del Estrecho, sin descartar algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. Por otro lado un frente atlántico entrará por el noroeste, dejando a su paso los cielos nubosos o cubierto de oeste a este. Se esperan precipitaciones en el tercio noroeste durante la segunda mitad del día, fuertes y con acumulaciones significativas en el oeste de Galicia, y sin descartarlas de forma débil en el resto de la mitad noroccidental.
Con baja probabilidad de nevada, la cota de nieve se situará entre los 1.000/1.400 m en las montañas del norte y centro peninsular y en torno a 1.800/2.000 m en las del sudeste.
Se espera que las temperaturas máximas asciendan de forma prácticamente generalizada, exceptuando ligeros descensos en áreas mediterráneas. Las mínimas descenderán en el tercio nordeste peninsular, predominando los descensos ligeros en el interior de la Península y los ascensos en litorales y en el sur, más marcados en el sudoeste. Heladas débiles en amplias zona de interior de la mitad norte peninsular y este de la meseta Sur, moderadas en montaña y llegando a fuertes en Pirineos.
Viento de componente sur en el entorno cantábrico y Galicia, tendiendo a arreciar y llegando a intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales de Galicia y zonas altas. Tramontana en Ampurdán y Baleares amainando, y levante en el Estrecho y Alborán. Viento flojo y variable tendiendo a componente sur en el resto.
En Canarias, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, pudiendo aumentar a nuboso en vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve a partir de mediodía. También podrían darse intervalos nubosos ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura. Baja probabilidad de alguna lluvia, en general débil y ocasional, por la tarde en el interior de las islas occidentales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo del nordeste.
Jueves
La Península y Baleares quedarán bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de noroeste a sureste, si bien serán menos probables y de carácter débil en áreas mediterráneas y tercio sur peninsular, detalla Aemet. Por el contrario serán más abundantes en el oeste sistema Central y Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de esta comunidad. También podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el noroeste. La cota de nieve se situará en 1.200/1.400 metros en Pirineos, aumentando por encima de 2.000 metros.
Se esperan brumas y bancos de niebla frontales en las principales zonas de sierra y montaña de la Península.
Las temperaturas aumentarán acusadamente y de forma prácticamente generalizada, en especial las mínimas, y pudiendo llegar a ascensos notables en áreas del extremo norte y del sureste. Las heladas se restringirán a Pirineos.
Soplarán vientos del sur y suroeste, rolando a oeste en el Cantábrico, Estrecho y Alborán. Se espera que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en litorales de Galicia y cordillera Cantábrica.
En Canarias, poco nuboso en general, con intervalos de nubes altas tendiendo a remitir, y algún intervalo nuboso en el interior de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste, aumentando ligeramente a lo largo de la tarde.
Tiempo a partir del viernes
Se espera que la Península y Baleares se vean bajo la influencia de un frente que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas, menos probables en el extremo sureste peninsular, y que irán a menos a lo largo del día, tendiendo en general a poco nuboso. Únicamente en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos se espera que persiste la nubosidad y los chubascos. La cota de nieve se situará en 1.600/1.800 metros bajando a 1.200/1.400 metros en Pirineos, cordillera Cantábrica, y con baja probabilidad en los sistemas Central e Ibérico. Se esperan acumulaciones significativas en Pirineos. En Canarias se prevé un día más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos y sin precipitaciones.
Se espera que aumenten las temperaturas en áreas mediterráneas y valle del Ebro, predominando los descensos en el resto, de forma más acusada en el extremo norte. Pocos cambios en Canarias. Las heladas se restringirán a cotas altas de los principales sistemas de montaña.
Soplarán vientos intensos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, y litorales mediterráneos. También se prevén rachas muy fuertes en amplias zonas del tercio este peninsular y otras áreas de montaña. En Canarias es probable que predomine un alisio moderado.
Ya el sábado, con incertidumbre sobre el pronóstico, se espera que un frente atlántico afecte a la Península, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el extremo norte, más abundante en el oeste de Galicia, y que serán en forma de nieve en el Pirineo. En el resto de la Península habrá un aumento progresivo de la nubosidad, con probabilidad de que acabe produciéndose alguna precipitación débil y dispersa en la mitad noroccidental, en especial en montaña. No se espera que alcance áreas mediterráneas ni Baleares, con intervalos nubosos. Intervalos de nubes bajas en Canarias tendiendo a menos.
Predominarán los aumentos de las temperaturas en los tercios norte y noroeste peninsulares y los descensos en el suroeste. Pocos cambios en el resto. Las heladas se restringirán a cotas altas de los principales sistemas de montaña.
Soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, y áreas mediterráneos. También se prevén rachas muy fuertes en zonas del nordeste peninsular. Alisios en Canarias.
A partir del domingo, el pronóstico más probable, según Aemet, apunta a que el norte y noroeste peninsulares sigan bajo la influencia de frentes atlánticos dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, con probables acumulaciones significativas en el oeste de Galicia. Si bien en el resto de la Península y Baleares se espera un tiempo más estable, se prevé una abundante nubosidad en el resto de la vertiente atlántica, especialmente de tipo bajo matinal, y además no se puede descartar que los sistemas frontales acaben penetrando más hacia el sur, con probabilidad de dejar alguna precipitación débil en otros puntos de la mitad noroccidental. Las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada al principio del periodo, predominando los descensos a continuación. Se esperan heladas en Pirineos. Soplarán vientos, en general flojos, de componentes sur y oeste, con intervalos más intensos en litorales mediterráneos y en la mitad nordeste peninsular, incluso con probabilidad de llegar a fuertes en los litorales de Galicia.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos sin precipitaciones, salvo, con baja probabilidad, alguna débil al final del periodo en el noroeste del archipiélago, cuando podría acercarse un sistema frontal. Las temperaturas tenderán a aumentar, y soplarán alisios tendiendo a viento flojo de componente este.