Un total de 37 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) igualaron o superaron este domingo los 40ºC en Andalucía, Extremadura y Canarias, según el resumen elaborado por el portavoz de la agencia, José Luis Camacho.
En concreto, Álora (Málaga) fue la estación que registró un valor más alto, con 43,1ºC mientras que Écija (Sevilla) se encaramó al segundo lugar del ranking con 42,4ºC y la Puebla de los Infantes (también Sevilla) al tercero, con 42ºC. En el otro extremo, las mínimas se registraron en el Cap de Vaquèira (situado en el Pirineo de Lleida), donde se llegó a los 3,7ºC, y en el Port Ainé (también en Lleida), que marcó 4,2ºC.
Por otro lado, Camacho ha destacado que la estación que registró mayor cantidad de precipitaciones fue Tona (Barcelona), con 33,6 litros por metro cuadrado (l/m2). Tresviso (Cantabria) quedó en segundo lugar con 32,2 l/m2, seguida de Balsareny (Barcelona) con 19,8 l/m2 y Llanes (Asturias) con 19,4 l/m2.
En este sentido, el portavoz de AEMET ha incidido en el carácter tormentoso y de chubascos intensos de las precipitaciones en la provincia de Barcelona. Así, se acumularon 32,8 l/m2 en una hora en Tona; 19,2 l/m2 en Balsareny y 11,8 l/m2 en Moia (todas en Barcelona).
En relación con el viento, Camacho ha resaltado el cierzo en el valle del Ebro, las tormentas de Cataluña y el alisio reforzado en zonas de las islas Canarias. La racha máxima registrada tuvo lugar en Valmadrid (Zaragoza), con 87,8 kilómetros por hora (km/h) al final del día; seguido por las rachas de la tormenta de Tona (Barcelona), con 81,4 km/h, y el viento en El Paso en La Palma, con 80,3 km/h.