Dana en Canarias

VÍDEO | Una tromba de agua en Gran Canaria inunda barrancos y provoca incidencias en el aeropuerto

Canarias Ahora

18 de septiembre de 2022 20:01 h

0

Los modelos de previsión ya habían anunciado la posibilidad de lluvias localmente fuertes en puntos de Canarias a partir de este domingo, pero pese a los avisos de la llegada de una dana, la fuerza del agua ha sorprendido a los habitantes del sureste de Gran Canaria.

Allí, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha producido durante la tarde de este domingo un chubasco moderado que ha dejado hasta 12 milímetros de agua acumulados en una hora en la zona del Aeropuerto. Esa intensa lluvia ha provocado algunas incidencias en el aeródromo, con el desvío de cuatro vuelos a otras islas (dos a Tenerife y otros dos a Fuerteventura) y retrasos en al menos otras cuatro operaciones.

Esa cantidad de agua caída ha sido incluso superada en otros puntos del sureste de la isla, donde se han llegado a registrar hasta 22 mm/hora en las estaciones de Aemet.

Pero además, el agua ha corrido y ha provocado la inundación de un barranco en Ojos de Garza (Telde) en el que había al menos una decena de coches estacionados. Estos vehículos quedaron atrapados por la fuerza del agua, aunque tras terminar el chaparrón, que duró unos 20 minutos, pudieron abandonar la zona.

El municipio de Telde y el de Ingenio son lo que más incidencias relacionadas con la lluvia han reportado, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias. La mayoría de ellas estaban relacionadas con inundaciones en garajes y alcantarillas.

También en Tenerife ha llovido con fuerza durante la tarde, con hasta 18 mm/ hora acumulados en la zona de Tacoronte, y en Fuerteventura, con hasta 11 mm/h en el sur de la isla (Jandía).

Las intensas lluvias continuarán este lunes y, de hecho, Aemet ha activado sendos avisos en Tenerife y La Palma por hasta 15 mm/h acumulados. Teniendo en cuenta este aviso, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado en la totalidad de ambas islas la situación de prealerta, aunque las lluvias serán más probables en el interior y vertientes este y sur.