La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El juez Alba anuncia ahora que pondrá la sentencia del caso Faycán “en forma de voto particular” aunque aún está de baja

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El juez Salvador Alba, suspendido el pasado jueves de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial al tener que sentarse en el banquillo acusado de cinco delitos por conspirar contra su colega Victoria Rosell, ha asegurado este lunes que pondrá la sentencia del caso Faycán “en forma de voto particular”, aunque todavía está de baja médica. Además, afirma que ese voto lo hará llegar “esta misma semana”, a pesar de que su baja médica está extendida hasta el próximo 3 de agosto. 

El magistrado ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el portal web Confilegal, donde además ha explicado que le parece “excesivo” que una comisión judicial entrara el pasado viernes en su despacho a recoger sus causas pendientes. “Hubiese bastado una llamada telefónica para pedirme la llave. Ha sido excesivo un acuerdo de ese tipo y ha sido excesivo hacerlo público, por medio de una nota de prensa”, destaca.

“Se ha hecho para hacer daño y mostrarme ante la opinión pública como una persona reacia o reticente a que se solucione cualquier problema, cuando la verdad es que jamás se me ha llamado y se me ha solicitado permiso”, recalca. 

El presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas y de la Sección Sexta, Emilio Moya, está a la espera de que se notifique a Salvador Alba el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial que lo suspende en funciones para posteriormente decidir qué se debe hacer con los asuntos judiciales que dejó pendiente, como la sentencia por el caso Faycán, una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato 2003-2007, con el Partido Popular (PP) en el gobierno local en coalición con Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) y cuyo juicio concluyó el 12 de marzo. 

La Sala asegura que intentará por todos los medios solventar la situación sin tener que llegar a repetir el juicio. De momento, Moya declina hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre la intención de Alba de dictar sentencia en un caso por el que esperan, entre otros, dos exalcaldes del PP de Telde.

La decisión del órgano de gobierno de los jueces de suspender a Alba se produjo como consecuencia del auto de apertura de juicio oral dictado en su contra por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el 8 de mayo y llegó 73 días después.

En la entrevista de este lunes en Confilegal, en la que no se aborda su viaje a las Maldivas ni se hace alusión a ello, Alba señala que la decisión de suspenderle es “lógica” en el sentido de que se le va a abrir juicio oral, pero “precipitada” ya que se encuentra en una situación de incapacidad laboral.

El magistrado asegura además que recurrirá esta decisión de suspensión de sus funciones por vía contencioso-administrativa. A su juicio, este acuerdo “no puede aprobarse porque el sustento normativo ya fue derogado por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.