La Audiencia de Las Palmas ha confirmado la absolución del consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el diputado autonómico Mario Cabrera, ambos de CC, respecto a las irregularidades que les atribuía la Fiscalía en contrataciones realizadas por el Consorcio de Aguas de Fuerteventura, el CAAF.
Según ha informado Coalición Canaria, la Audiencia ha ratificado así la sentencia absolutoria dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario el pasado mes de abril.
En este juicio, tanto Miranda como Cabrera se enfrentaban a una solicitud de condena de diez años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, ya que el Ministerio Fiscal consideraba que los dos habían cometido un delito de prevaricación.
Los hechos que se juzgaban se remontaban al período 2007-2015, durante el segundo y el tercer mandato como presidente del Cabildo de Fuerteventura de Mario Cabrera, quien, a su vez, tuvo a Manuel Miranda en esa época como consejero de Aguas.
La Fiscalía sostenía que tanto Mario Cabrera como Manuel Miranda habían cometido prevaricación por cómo el CAAF contrataba excavadoras y camiones cuba cada vez que tenía que afrontar una reparación de emergencia o un transporte de agua para limitar los efectos de un corte en el suministro regular.
El Ministerio Público planteaba la sospecha de que Cabrera había llegado algún tipo de acuerdo con una cooperativa que privilegiaba a sus socios en la contratación de esos servicios, pero la juez considera suficientemente probado que el CAAF contrató tanto a cooperativistas como a no cooperativistas.
Sin embargo, la magistrada que juzgó el caso en primera instancia concluyó que el sistema de contratación de ese tipo de trabajos de emergencia por parte del CAAF mientras Cabrera presidía esa sociedad pública “en todo caso buscaba la eficiencia en la prestación de servicios y no evitar o eludir el procedimiento de contratación ni los principios de publicidad y concurrencia”.
Tampoco se pretendía, añadía en su sentencia, “impedir el acceso de cualquier persona física o jurídica que estuviese interesada” en encargarse de esas reparaciones o transportes de cubas de agua.
La Audiencia de Las Palmas corrobora ahora sus conclusiones, en un fallo que, a juicio de CC, “pone fin a una persecución política de seis años” contra Mario Cabrera y Manuel Miranda.
“Este fallo, ya firme, pone fin a seis largos años de un proceso judicial cargado de acusaciones infundadas, que han supuesto una auténtica persecución no solo para Mario Cabrera y Manuel Miranda, sino también para sus familias y entorno cercano”, opinan los nacionalistas.
CC subraya que, “durante este tiempo, tanto los acusados como sus allegados han tenido que soportar el desgaste emocional y personal de un procedimiento judicial que, a pesar de su fragilidad, se ha alargado injustificadamente, afectando de manera profunda su vida personal y profesional”.