Canarias ha pedido este viernes al Gobierno de España que abra más juzgados en las islas que contribuyan a aliviar “la carga insorportable” que recae sobre los que operan en el archipiélago.
Así lo ha solicitado el viceconsejero canario de Justicia, Cesáreo Rodríguez, en la Conferencia Sectorial celebrada en Córdoba bajo la presidencia del ministro Félix Bolaños, a quien ha recordado que las islas registran la “litigiosidad más elevada del país”, según destaca la Consejería regional.
Rodríguez ha reprochado al Ministerio de Justicia que no haya autorizado la apertura de nuevos juzgados en Canarias y ha subrayado que los nueve que ha puesto en marcha la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias este año (ocho ya funcionando y uno que entrará en funcionamiento en diciembre) son los que se autorizaron en las anualidades de 2022 y 2023.
“Conocemos los argumentos del Ministerio, que se agarra a la futura Ley de eficiencia del Servicio Público de Justicia, que en estos momentos está en el Senado y aún por aprobar, y que impondrá una reorganización completa de la estructura judicial del país implantando los tribunales de instancia. Nos parece una reforma positiva, pero su aplicación efectiva puede dilatarse en el tiempo”, ha referido.
El viceconsejero ha planteado a Bolaños que, “mientras tanto, como ha reiterado en las anteriores conferencias sectoriales la consejera Nieves Lady Barreto, Canarias tiene que hacer frente a una sobrecarga insoportable en los actuales juzgados, con unas trabajadoras y trabajadores sobrepasados, situación que solo puede aliviarse con la apertura de más juzgados, en tanto que se hace efectiva esta reorganización”.
De igual forma, ha advertido al ministro de que los cambios que llevará aparejados la futura Ley de eficiencia “deben ir acompañados de apoyo estatal a las comunidades autónomas que, como Canarias, tienen las competencias transferidas en materia de justicia”.
Tras esta tercera conferencia sectorial de la legislatura, se prevé que la próxima tenga lugar en la primera mitad de 2025 en Barcelona.