La Audiencia Provincial sienta el jueves en el banquillo a los dos patrones y al recaudador de la patera que fue embestida por una patrullera de la Guardia Civil en aguas cercanas a la playa del Jablillo, en Costa Teguise, incidente en el que falleció un inmigrante y varios ocupantes se dieron por desaparecidos.
La Fiscalía solicita 10 años de cárcel para el principal responsable de patronear la patera, Jamaal Z., y ocho años de prisión para los otros dos implicados: Aziz Y., el otro patrón de la barquilla, y Aziz Z., que se encargaba de “recoger el dinero” que los inmigrantes debían pagar “para tener derecho a una plaza en la embarcación”, entre 400 y 500 euros.
La patera, que se dirigía a la zona de Los Ancones, en el litoral de Teguise, fue detectada por el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) poco después de la medianoche del 13 de diciembre de 2012. La barquilla había zarpado de las costas marroquíes tres días antes con 25 personas a bordo.
En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que Jamaal Z., tras percatarse de que la patera estaba siendo perseguida por una patrullera, soltó “el mando del motor” y se ocultó entre los demás inmigrantes, “dejando así la patera sin gobierno”. “En esos momentos”, añade el Ministerio Fiscal, “se produce un impacto entre la patera y la patrullera Cabaleiro, que hace que la patera se rompa y los inmigrantes cayeran al mar”.
Puedes continuar leyendo esta información en el siguiente enlace