El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un año de inhabilitación y 2.200 euros de multa por intrusismo a una quiromasajista que lesionó a un joven futbolista al aplicarle una técnica terapéutica para la que no estaba formada.
Según ha informado este miércoles el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que ejerció la acusación particular en este caso, los hechos se produjeron en enero de 2016, cuando la procesada trató a un jugador de un club de fútbol de Gran Canaria.
La acusada había obtenido en la temporada 2015-2016 una ficha federativa para la categoría de fútbol preferente regional que le otorgaba una licencia de ayudante sanitario, pero sin haber presentado para ello ningún título sanitario, remarca el Colegio de Fisioterapeutas.
El 8 de enero de 2016, aplicó una técnica terapéutica de acupuntura con corrientes eléctricas al jugador afectado, que tenía dolores de espalda y cervicales, sin estar habilitada profesionalmente para ello.
La sentencia considera probado que esta quiromasajista provocó con ello un neumotórax en el pulmón izquierdo al jugador, que tuvo que someterse a un tratamiento quirúrgico, estuvo tres días en el hospital y tardó en recuperarse mes y medio.
La sentencia obliga a la acusada a pagar una indemnización de 2.000 euros al deportista afectado como compensación de las lesiones ocasionadas.