El empresario del caso Cuarteles, condenado a un año de cárcel por estafar a Hacienda

El empresario Ángel Ramón Tejera, Mon, ha sido condenado a un año de prisión por estafar a Hacienda. Tras un juicio que ha durado apenas unos minutos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife ha dictado una sentencia condenatoria contra el también investigado en el caso Cuarteles. Mon ha evitado una pena mayor gracias a una negociación entre su defensa y la Fiscalía. El acuerdo ha hecho que se reduzcan no solo los años de prisión solicitados por la Fiscalía en su escrito de acusación, sino también la multa a pagar.

De este modo, el Ministerio Público ha reducido de tres años a uno la pena de prisión y de 488.015,04 a 136.224 euros la multa. El empresario tendrá que indemnizar también a la Agencia Tributaria con el pago del total del dinero defraudado, una cifra que asciende a los 162.171,68 euros.

El escrito de acusación señala que Mon, en su condición de administrador único de Angrasurcor S.L., omitió en su declaración por el Impuesto de Sociedades del año 2016 ingresos que había obtenido su mercantil. En concreto, no declaró 14.500 euros.

Además, también incluyó en su declaración como deducibles gastos personales y no relacionados con la actividad de la empresa. Los gastos indebidamente deducidos ascienden a 634.186,74 euros. Entre estos gastos hay comidas personales, desplazamientos, viajes y estancias del empresario lanzaroteño en hoteles de lujo.

Ángel Ramón Tejera es también uno de los investigados en el caso Cuarteles. Esta trama investiga en Madrid las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras que se le adjudicaron entre 2014 y 2019 por 3,3 millones para realizar obras de reforma, impermeabilización y pintura en acuartelamientos de trece comandancias de la Guardia Civil. 

El acusado aparece también, aunque no como investigado, en el sumario del caso Mediador, por su relación con el general Francisco Espinosa Navas, cabecilla de la rama militar de la trama que investiga presuntos sobornos a empresarios a cambio de beneficios. Este general habría sido el nexo de unión entre el empresario y el teniente general Pedro Vázquez Jarava, principal encausado en el caso Cuarteles.