La Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que ha denunciado a la Federación Canaria de Atletismo tras la comprobación de “posibles incumplimientos”, y tras las quejas recibidas por clubes y federaciones insulares, al no convocar la asamblea general. Con esta denuncia ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva (Cocade), según precisa el Gobierno, se trata de “revertir la situación que el atletismo canario lleva sufriendo más de un año, sin que se hubiese producido reacción alguna por los anteriores responsables deportivos autonómicos”.
El viceconsejero de Deportes, Ángel Sabroso, considera que “la actitud del presidente de la Federación Canaria de Atletismo podría ser, como mínimo, un incumplimiento muy grave de las disposiciones estatutarias y reglamentarias que le obligan a convocar a la Asamblea General para la aprobación y liquidación de presupuestos y para la celebración del debate de moción de censura interpuesta contra él”. Sabroso señala desde el Gobierno que no consta “actuación alguna por los miembros no natos de la Junta de Gobierno sobre, al menos, propuesta de aprobación y liquidación de presupuestos”. En cambio, sí consta “el incumplimiento de presentación y depósito en el Registro de Entidades Deportivas de Canarias de las cuentas anuales de la entidad correspondiente a los ejercicios 2020, 2021 y 2022”. Y también de los estatutos y reglamento electoral de la Federación Canaria de Atletismo, lo que podría hacer incurrir a dichos miembros en la comisión de faltas muy graves previstas en la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias.
La denuncia se dirige tanto contra el presidente como contra los directivos, incluidos los miembros no natos de la Junta de Gobierno de laFederación Canaria de Atletismo, por si hubiesen participado en los hechos. El Gobierno recuerda en la nota que el pasado 10 de octubre requirió a la Federación Canaria de Atletismo la entrega de diversa documentación en un intento por demostrar la corrección de sus actuaciones, sin que se haya recibido respuesta alguna. En concreto, le requirió los libros de actas de la Asamblea General para acreditar la convocatoria y celebración de la Asamblea Anual Ordinaria prevista en los estatutos federativos (años 2022 y 2023), así como para demostrar la convocatoria y celebración de la Asamblea Extraordinaria que en su caso correspondería.
También, documentación acreditativa de la tramitación y convocatoria de la Asamblea para debatir la moción de censura que, en su caso, correspondería tras la presentación de solicitud por seis miembros de la Asamblea General y el libro-registro de entrada y salida de escritos y documentos desde el día 20 de junio de 2023 al 9 de octubre de 2023, al objeto de su inspección por la Dirección General de Actividad Física y Deportes.
El Gobierno también solicitó el libro de actas de la Junta de Gobierno y del Comité Técnico de Entrenadores, así como el acuerdo adoptado para la organización del Campeonato de Canarias de Ultra Trail del año 2023. Se pidió a la Federación el calendario de competiciones y actividades deportivas organizadas durante el año 2022 y los meses transcurridos de 2023, con mención estricta del número de pruebas realizadas, categorías, fechas, ubicación y atletas participantes, entre otros documentos.