La Guardia Civil ha inspeccionado en la mañana de este martes la tesorería de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Un interventor proveniente del Estado Mayor del Instituto Armado ha sido enviado desde Madrid para investigar si existen anomalías en sus cuentas ante las sospechas de que se hubieran producido irregularidades en la reforma de diferentes cuarteles de la provincia.
Según cuenta el Periódico de España, Asuntos Internos de la Guardia Civil investiga si todas las reformas han sido correctamente ejecutadas o, en el caso contrario, si el actual coronel jefe de la Comandancia tinerfeña, José María Tienda Serrano, favoreció al empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon, en la adjudicación de hasta una veintena de contratos entre 2017 y 2021 para la rehabilitación de numerosos cuarteles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y para la instalación de sistemas de impermeabilización con corcho.
La Guardia Civil pretende conocer todas las salidas de dinero ejecutadas en los años mencionados y si esas obras se llevaron a cabo o no.
Cabe destacar que tanto Tienda Serrano como Ángel Ramón Tejera de León aparecen en el sumario del caso Mediador, aunque no figuran como investigados, después de que mantuviera una reunión en noviembre de 2020 en un hotel de La Laguna con el Mediador, el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y con el general Francisco Javier Espinosa Navas, el único de los doce detenidos de esta trama que está en prisión provisional, según informa el citado medio.
Asuntos Internos puso en marcha anteriormente otra investigación, a petición de un juzgado de Ávila, para comprobar si se habían llevado a cabos decenas de obras de pequeño calado entre 2016 y 2017 en trece comandancias a lo largo del territorio nacional, todas ellas adjudicadas al mismo empresario canario.