Un juez opta en solitario a un juzgado de lo Mercantil de Las Palmas sin reunir los requisitos
Un juez ejerciente en Las Palmas de Gran Canaria puede ser designado este miércoles por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nuevo titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de ese mismo partido judicial sin reunir los requisitos legales exigidos para un órgano judicial que requiere una especialización que el aspirante no tiene.
Así consta en una impugnación interpuesta ante el órgano de gobierno de los jueces por una la Asociación de Juristas Europeos Prolege, con sede en Madrid, que entiende que en este caso se vulnera el artículo 329 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este artículo impone que los jueces aspirantes deben superar un proceso reglado de formación previa, dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, así como realizar un curso teórico-práctico de siete semanas en la Escuela Judicial.
Según publicó el CGPJ en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 18 de octubre, el único aspirante a titular de Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria es el magistrado José Ramón García Aragón, actualmente titular del Juzgado de Primera Instancia 7 del mismo partido judicial, que no está en posesión de la formación reglada que exige la ley.
En el foro ha causado sorpresa esta designación teniendo en cuenta que Mercantil 2, que ha quedado vacante, está en manos desde hace escasamente un mes de un juez sustituto, Carlos Vielba, con destino en la Audiencia Provincial de Las Palmas, por lo que no se entienden las prisas por cubrir la plaza de titular. Pero todavía causa más perplejidad, y así lo recoge también la impugnación de Prolege, que no se espere a que un juez con destino en un juzgado de San Bartolomé de Tirajana, Matías Martínez Gómez, que en estos momentos está cursando la formación pertinente del Consejo General del Poder Judicial, pueda acceder a esa plaza con todos los requisitos en su haber. Su nombre aparece en el BOE junto al de una docena de jueces y magistrados que en estos momentos se están formando para acceder a juzgados de lo Mercantil de toda España.
Dice la impugnación de Prolegue que “carece de todo sentido adjudicar definitivamente la titularidad de la plaza del Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas a una persona que no cumple las condiciones consideradas como óptimas y necesarias para el acceso natural a dicha posición como es D. José Ramón García Aragón en lugar de retrasar su adjudicación un poco, siendo inminente la salida al mercado de nuevos especialistas con mejor derecho y cualificación para su adjudicación, quienes se verán mal obrada su cualificación y esfuerzo ejerciendo funciones genéricas distintas a aquellas para las que han estudiado y acreditado su valía”.
Y recuerda la impugnación, firmada por la abogada del ICAM Carolina Mata de la Torre, que “los Juzgados de lo Mercantil se crearon para poner en manos de unos órganos judiciales específicos y de alta cualificación determinados asuntos que así lo requerían, extrayéndolos por tales motivos de los saturados juzgados generalistas de Instancia, todo ello mediante la promulgación de la Ley Orgánica 8/2003 de 9 de julio para la Reforma Concursal, entrando en funcionamiento el 01.09.2004”.
2