El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado que el anterior Gobierno de Canarias inició el pasado marzo una investigación interna y urgente de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Ganadería en el conocido caso Mediador.
Franquis, en un comunicado, hace estas declaraciones tras la autorización de la jueza del caso Mediador a que la Consejería de Agricultura acometa una inspección interna sobre los expedientes relacionados con este caso. La magistrada María de los Ángeles Lorenzo solo puso como condición que se le informe de los resultados de esa investigación interna y de las medidas que se tomen.
El portavoz del grupo Socialista indica que ya existe una actuación inspectora extraordinaria de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, por orden del exconsejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno anterior, Julio Pérez, con fecha del pasado 2 de marzo, consistente en la realización de un control de legalidad de las actuaciones administrativas gestionadas por la Dirección General de Ganadería.
Esta inspección extraordinaria y urgente comprendía todas las actuaciones de la Dirección General de Ganadería desde 2019, encomendando esta función a los servicios técnicos de la Inspección General de Servicios, que depende de la Dirección General de Modernización, añade la nota.
Agrega que este departamento remitió al Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga esta supuesta trama de corrupción, unos soportes informáticos para acceder a comunicaciones corporativas de los exdirectores generales de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes.
Además, añade que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno anterior contestó “en su totalidad” a todos los requerimientos hechos por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en los que se solicitaba información sobre expedientes de diversas empresas.
Franquis considera que el actual Gobierno de Canarias “no dice toda la verdad, sino la recorta y la convierte en mentira” cuando solicita el inicio de una inspección interna sobre los expedientes relacionados con el caso Mediador.
En su opinión, lo que debería hacer la actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria es requerir a la responsable de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el alcance de la inspección iniciada de las actuaciones administrativas gestionadas en marzo y si existen actuaciones que se hayan ejecutado sin sometimiento a las disposiciones legales vigentes.