El director de la SGAE se desvincula de los pagos irregulares a Caco Senante

Efe

Madrid —

El director general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Gómez Piñeiro, ha negado este lunes al juez que investiga a la ex cúpula de la entidad haber decidido otorgar una “remuneración periódica indebida” al compositor canario Caco Senante hasta un total de 30.354 euros.

Piñeiro, que está imputado de los delitos de falsedad, apropiación indebida y administración desleal por haber participado en estos pagos, ha explicado al juez que solo intervino en una fase muy previa de estos contratos y que la decisión de abonar el dinero al cantante no fue suya.

El director ha declarado casi dos horas ante el juez y ha salido de la comparecencia sin medidas cautelares, según han informado fuentes jurídicas.

Se le atribuye haber participado en la concesión de esa paga a Senante, también imputado en el caso, cuando Piñeiro era director de comunicación pública, contratos y licencias de esta entidad.

Según las investigaciones, Senante, miembro del Consejo de Dirección de la SGAE desde julio de 2007, cobró de manera irregular 30.354 euros de la SGAE por unos trabajos que supuestamente hizo para Canarias, pero de los cuales consta muy poca información.

Informes de la Guardia Civil detallan que el cantante pudo haber cobrado de la SGAE ese dinero “de modo presuntamente irregular” en el periodo de tiempo de octubre de 2010 a junio de 2011 en nueve pagos.

Recibió esas cantidades emitiendo facturas a la SGAE a través de la empresa Algo Distinto S.L. por prestar servicios a la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque, según los informes, “no hay constancia de que se formalizase en documento alguno” su contratación, ni tampoco las labores que tenía que realizar y las cantidades que iba a percibir.

De esa contratación no consta ninguna referencia en las actas del Consejo de Dirección de la SGAE, y además hubo un “escaso seguimiento” respecto de los trabajos que realizó y fue también “escasa” la información que el cantante presentó a la SGAE, según detallaba el juez Pablo Ruz, predecesor de De la Mata, en el auto de imputación de Sentante.

Este caso contra la ex cúpula de la SGAE se inició en junio de 2011 con la detención de Eduardo Bautista, entonces presidente del Consejo de Dirección de la entidad.

En él figuran como imputados el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

La última citación que se produjo fue la del predecesor de Gómez Piñeiro, el ex secretario general de la SGAE Pablo Hernández, que declaró el pasado marzo como imputado.

En una de las piezas del caso, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 4 años y 10 meses de cárcel para Ramoncín por la supuesta emisión de facturas falsas que cargaba a la SGAE por servicios inexistentes.