El 30,2 % de turistas que visitaron las islas durante el segundo trimestre de 2023, 929.680, lo hicieron con el “todo incluido”, el segundo porcentaje mayor de esta modalidad de viaje después de “alojamiento y desayuno o solo alojamiento”, con 1.125.057, y que respecto a los tres primeros meses del año creció un 3,9 % más.
Son datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), publicados este viernes en la Encuesta sobre el Gasto Turístico en Canarias, y que tiene, entre algunos objetivos, conocer cómo y por qué gasta el turista tanto nacional como internacional (sin incluir al residente canario) durante su planificación de las vacaciones hacia las islas.
De esta forma, los datos del sondeo recogen que los residentes procedentes de los Países Bajos fueron quienes más contrataron el “todo incluido”, con el 41,9% frente al 14,9% de los residentes en España.
Por islas, el estudio muestra que el 48 % de los turistas que optaron por este tipo de paquete turístico lo hicieron en Fuerteventura, seguido de Gran Canaria con un 36,6%; Lanzarote con un 29,9%; Tenerife con un 24,2%; y La Palma con el 18,3%.
Respecto a las motivaciones, los visitantes realizaron la mayor parte de las visitas, un 90,7%, por vacaciones, ocio y entretenimiento, mientras que el 2,5% viajó por negocios y razones profesionales, y un 6,8% por otras causas relacionadas con visitas familiares o amigos, educación, o salud.
En cuanto al tipo de alojamiento elegido, el turista optó mayoritariamente por los establecimientos colectivos -un 62,5 % en hoteles, el 16% en apartamentos y un 6,5% en otros tipos-, después de los alojamientos privados como vivienda o habitación alquilada a un particular (7%) o las de tipo familiar o de amigos en propiedad u otros alojamientos privados (8%).
La estancia media de los turistas resultó en 8,97 días, siendo los residentes belgas, con 11,89 días, quienes más tiempo de media estuvieron en las islas,
A este ránking le siguen los residentes de los Países Nórdicos, con 11,5 días, y los del resto del territorio nacional, con un promedio de 5,96 días.
El 67,8% de los turistas han visitado anteriormente Canarias y la valoración media de la satisfacción general del viaje es de 8,90.