El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado este miércoles los “datos magníficos” con los que cierra el turismo canario el año 2023, unas cifras por las que entiende que “ahora toca” subir salarios a los trabajadores.
Con motivo de una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Torres ha indicado que tanto España como Canarias están “de enhorabuena” porque los datos “son mejores incluso” que antes de la pandemia.
“¿Quién lo iba a decir, después de lo que hemos sufrido en el año 20, 21 y también parte del 22, con cierre turístico, imposibilidad de tránsito de personas y el miedo a enfermar o a morir?”, ha apuntado, subrayando que es “magnífico” contemplar cómo se asiste a Fitur “sin mascarillas”.
Torres ha resaltado también que Canarias recibió el año pasado 16 millones de turistas y, al margen de reivindicar la subida salarial, ha recordado cómo en un “momento muy complicado” para la economía por los efectos de la pandemia hubo ayudas desde la UE “que llegaron a las empresas”, en el caso de Canarias por importe de 1.144 millones, la comunidad que más cuantía recibió.
En ese sentido ha dicho que las ayudas fueron “fundamentales” para que muchas empresas no echaran “el candado del cierre” y hoy tengan “una salud magnífica”.
Asimismo, ha apelado a mantener y mejorar la conectividad aérea en el archipiélago, poniendo como ejemplo la nueva ruta con Madrid que va a abrir en breve Binter. “Es un gran paso”, ha indicado, con el fin de traer “más turistas” en 2024 y que así mejore el PIB de Canarias.
Cifras de récord y precariedad laboral
Este martes se conoció el dato de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias, que registraron 95,7 millones en 2023, lo que supone un aumento del 10,4% respecto a las registradas en 2022. Las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron un 11,74%, mientras que las de los residentes en España aumentaron un 1,31%, según recoge el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Sin embargo, mientras las cifras de pernoctaciones, ocupación, gasto de los turistas e ingresos de los establecimientos se disparan, las condiciones laborales de las camareras de piso siguen siendo un problema. Este mismo mes las llamadas kellys se manifestaron en Tenerife para pedir, sobre todo, que se invierta más en prevención de riesgos laborales, una movilización que fue secundada por el sindicato CCOO. Esta organización tachó la situación de estas trabajadoras de “grave” y criticó a las patronales por su “ignorancia y desidia”.