Ashotel mira al mercado nórdico y se ofrece para coordinar medidas turísticas y sanitarias

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado a los embajadores de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia en España qué medidas exigen sus países ante los movimientos turísticos de sus conciudadanos en estos tiempos de pandemia para contribuir a que la estancia de estos visitantes en las Islas les aporte confianza y seguridad.

Según destaca la patronal en un comunicado, en varias cartas dirigidas a los diplomáticos de estos países emisores de turistas a Canarias, que constituyen el tercer mercado extranjero en importancia para el Archipiélago y representan en torno al 15% del total del turismo internacional, por detrás de británicos y alemanes, Ashotel expone las grandes dificultades que atraviesa el sector turístico, derivadas de la crisis de la COVID-19.

“Nos encontramos ante un momento de gran incertidumbre para nuestro sector por la evolución que está teniendo la pandemia, tanto en nuestro país como en los mercados emisores. Si bien la situación de la pandemia en Canarias ha estado por debajo de la media de España, no es menos cierto que también nos estamos viendo afectados por las restricciones que muchos países emisores de turistas hacia Canarias están imponiendo a sus nacionales al regreso de sus vacaciones en España (cuarentenas, pruebas sanitarias -test-PCR-…), lo que está provocando cancelaciones masivas de reservas”, expone en las citadas cartas Jorge Marichal, presidente de Ashotel.

Marichal muestra la disposición de Ashotel para “colaborar en todo aquello que sea posible, incluso sufragar el coste de los test a la salida de los turistas de Canarias para asegurar que están libre de COVID-19 a su regreso a su país, siempre que también puedan acreditar a la llegada que también lo están”. 

“Queremos poder continuar, dentro de las máximas medidas de seguridad necesarias, con la actividad turística en las Islas, pues nuestro futuro y el de los que aquí vivimos depende completamente de ello. Sabemos que las Islas son un destino muy apreciado por los turistas nórdicos y especialmente en temporada de invierno, por lo que es nuestro deseo ofrecer plenas garantías en nuestros destinos canarios para que sigan viniendo estos turistas y puedan regresar con total tranquilidad a sus países sin temor a cuarentenas o demandas similares a su regreso”, añaden las cartas. 

Ashotel insiste en ponerse a disposición de los citados embajadores para que estos le trasladen todas las medidas exigibles por estos gobiernos, con el fin de que sus ciudadanos puedan viajar a Canarias con seguridad y confianza. “Aquellas que estén en nuestra mano solventar, cuente con ello, y las que no dependan directamente de nosotros, estamos en contacto con el Gobierno de Canarias para buscarles solución entre todos”, finaliza.