Canarias atrae un millón más de turistas hasta septiembre y ya confirma récord de extranjeros en 2024: más de 15 millones

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

El incremento del turismo en Canarias, en su versión de llegada de clientes desde otros países, por ahora no tiene fin a la vista. El ritmo de crecimiento en las visitas de extranjeros desde mediados de 2022 (con la recuperación intensa y de forma continua de este flujo tras la covid), el grupo principal de este negocio ahora tan boyante en las islas (el 88% del total en 2023), así lo demuestra, y lo hace con plena nitidez.

Este 2024, tras el récord histórico alcanzado en llegadas totales en 2023, con 16,2 millones de turistas (la suma de extranjeros, 14,2 millones, y de nacionales) atendidos en el archipiélago, aquella dinámica poco ha cambiado: no solo no lo ha hecho, sino que este año el récord histórico en recepción de turismo extranjero parece estar garantizado, por ahora una marca conseguida en 2017 (con 14,3 millones de personas).

Esa cifra será superada, es lo previsto, con mucha holgura, pues habrá, salvo coyuntura aún no observada, un valor absoluto muy por encima de los 14,3 millones de personas con origen fuera de España, los contabilizados en 2017. Este récord, por ahora vigente, saltará por los aires a partir del 1 de enero de 2025. Si no fuera así, algo muy grave y de gran impacto en las llegadas turísticas tendría que ocurrir, pero nadie lo advierte, así que...

El registro concedido este jueves a Canarias por la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no deja lugar alguno a la duda, sobre todo por la recepción en septiembre pasado de 1,1 millones de extranjeros y un dato acumulado en los nueve primeros meses del año de 10,9 millones.

Este umbral significa que las islas han tenido ya un millón más de visitantes con origen fuera de España. Y todo esto ha sido posible gracias a un crecimiento relativo medio en las llegadas del 10%, en niveles del promedio español. Con este ritmo de incremento en la afluencia extranjera para disfrutar del ocio y el descanso, Canarias tendrá al cierre de diciembre nada menos que 1,5 millones de turistas externos más, lo que, de cumplirse la previsión, llevaría la cifra absoluta en recepción de ese tipo de turismo a la marca absoluta de 15,7 millones (en 2023 hubo 14,2 millones). Si a este valor numérico se le unen los más de dos millones de turismo nacional que habrá al cierre de este 2024, el archipiélago se colocará en un nivel absoluto en atención general de turistas de casi 18 millones de personas o una cifra muy cercana. Es, sin duda, un registro absoluto que nada bien habla del pedido control de los problemas de masificación, entre otros tantos, existentes en algunos espacios de las islas.

El turismo por ahora no tiene fin, y no se sabe cuándo va a frenar el actual ascenso continuado, ni a qué ritmo lo hará, si cambia la curva. Por ahora, se sabe, no será algo a corto plazo.

Lo cierto es que las previsiones del Gobierno de Canarias y de agentes económicos del sector local acerca del comportamiento de esta actividad en la nueva temporada alta, la de otoño-invierno (entre finales de octubre de 2024 y abril del año que entra, con más plazas aéreas disponibles que en el mismo periodo precedente) y el periodo estrella en las islas, nada dicen sobre que se ralentice o se pare el crecimiento actual.

Por ahora, viento en popa y a toda vela, y no solo en llegadas, pues también ocurre lo mismo en ingresos y facturación, con aumentos relativos por encima de los dos dígitos, del 10%, en las mediciones más recientes publicadas por la empresa pública Turismo de Canarias. Lo mismo ocurre con la variable gasto de los turistas extranjeros, también conocida este jueves para el mes septiembre de 2024, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), servida por el INE.

El archipiélago fue en enero-septiembre de este año la comunidad autónoma española, de todas las especializadas en servicios turísticos, que más visitantes recibió, por detrás de la líder, Cataluña, con 15,8 millones de extranjeros, y de Baleares, con 13,3, esta una región que ya echa el cierra a la actividad hasta después de Semana Santa, con lo que Canarias terminará el año al menos en segundo lugar dentro de España.

Si solo se analiza el mes de septiembre, las islas ocuparon el quinto puesto en el ranking de llegadas de extranjeros, con Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía por delante, según este mismo orden.

En Canarias, la principal afluencia de extranjeros es de origen británico, seguida de los alemanes; para toda España, se mantienen los británicos en el puesto de honor, antes que los cercanos franceses. En tercer lugar, están los alemanes. Germanos y británicos representan en torno al 60% del turismo extranjero en Canarias, con los llegados desde el Reino Unido cada vez más influyentes en el total general (en niveles del 40%).

Más de 16.500 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024

Los datos de la encuesta Egatur relacionados con el gasto de los turistas extranjeros que llegan a España o a alguna de sus regiones, un registro que no es equivalente ni debe confundirse con el ingreso que deja ese turismo, por ejemplo, en Canarias, fue para las islas, en su cifra acumulada de nueves meses, de 16.547 millones de euros, el 16,7% de la cifra del país, esta en 99.086 millones para el mismo periodo.

Canarias es así la tercera comunidad autónoma española que más aporta dentro de ese umbral nacional, por detrás de Cataluña (19,1%) y de Baleares (17,5%). Como ya se dijo antes, este panorama se verá modificado al terminar el año al menos por el apagón en Baleares.

En relación con el mes de septiembre de 2024, se tiene que el gasto total de los extranjeros atendidos en las islas alcanzó la cifra de 1.573 millones de euros, con un alza interanual, respecto al mismo mes de 2023, de casi el 9%. Fue del 12,7% para el registro nacional en ese mismo periodo.

El gasto medio por turista en las islas se mantuvo casi igual que en septiembre de 2023, mientras que el gasto total subió por la afluencia de más visitantes con origen en el exterior (el 7,8% más). La estancia en este mes del verano llegó a poco más de una semana, con un descenso relativo del 2,6% respecto al mismo periodo de análisis del año 2023.