Los socios del Proyecto Integra para desarrollar la vecindad de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde han culminado este jueves su tercer encuentro y se han emplazado al 13, 14 y 15 de febrero en Funchal para explorar la atracción de nómadas digitales a la Macaronesia en una mesa técnica monográfica.
El III Encuentro del Proyecto Integra se clausuró este jueves en la capital grancanaria tras dos días de puestas en común, debates y exposición de debilidades, experiencias y oportunidades en el ámbito del Turismo, la Economía Verde y Circular, Economía Azul y Atracción de Inversiones y Diversificación Económica, apartado en el que se enmarca la captación de nómadas digitales.
Los trabajadores remotos pueden realizar su labor desde cualquier lugar del mundo y las islas macaronésicas ofrecen condiciones idóneas para cubrir sus expectativas, pues podrán disfrutar de su ansiada libertad, seguridad, infraestructuras, conectividad, naturaleza, cultura, playas y un sinfín de facilidades.
Gran Canaria, punto de inflexión
Contar con una herramienta como el Libro Blanco de la Macaronesia es uno de los puntos de inflexión que marcará este encuentro en la andadura de esta región del Atlántico Norte, pues recoge el diagnóstico y las propuestas en once subsectores con enorme potencial para los cuatro archipiélagos.
Tras la revisión que realizarán los cuatro gobiernos para efectuar sus últimas aportaciones, el documento será traducido al portugués e inglés, y será puesto a disposición de instituciones, empresariado, universidades y sociedad civil.
Este encuentro también marcará un antes y después en la consolidación del devenir político y económico de la región una vez que se da por identificado el encaje jurídico que permitirá a la Macaronesia tener personalidad jurídica propia con presupuesto, sede, organigrama y personal propio, es decir, constituirse en ente estable y permanente que facilite un mayor acceso a fondos y una mayor operatividad para desarrollar la vecindad económica y social de estas 29 islas pobladas por 3,2 millones de personas.
El Proyecto Integra cuenta con el apoyo técnico de Codexca, se enmarca en el programa Europeo Interreg-Mac con un presupuesto de 720.000 euros cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está liderado por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario.