La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) puso en marcha en 2021 un Sistema de Inteligencia Turística para la mejora de la competitividad de los destinos. Celia Romero Rodríguez, CEO y Co-Founder de Inteligencia Turística, empresa que hace un año ganó el concurso para implantar dicho sistema en las islas, conoce en profundidad el proyecto, que tiene la peculiaridad de ser el primer sistema multidestino interoperable en red que se desarrolla en España.
¿Qué balance en líneas generales podemos hacer de la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística para la AMTC?
“El balance es positivo por varios motivos. Era la primera vez que la AMTC acometía un proyecto con todos los municipios, creando además la plataforma de contratación para realizarlo, lo que ha puesto a prueba la implantación del sistema de contratación para esta primera licitación lograda de manera exitosa.
Segundo porque era la primera vez que las diferentes áreas de turismo se han tenido que nutrir de datos internos de las diferentes áreas del ayuntamiento para dar contestación a los parámetros medidos sobre la sostenibilidad ambiental de sus municipios.
Tercero porque ha puesto a prueba la promoción ‘on line’ y la gestión de campañas de promoción en cada uno de los municipios y como han aprovechado las herramientas.
Y en cuarto lugar ha puesto de manifiesto las diferentes velocidades en la transformación como destinos turísticos inteligentes y nos ha dado una medición de conjunto de su sistema de inteligencia turística“.
¿Qué diferencia este sistema de otros en los que su empresa ha trabajado a nivel nacional?
“Para Inteligencia Turística ha sido un reto muy importante, primero porque si bien la empresa disponía de gran experiencia a la hora de implementar sistemas de inteligencia turística y destinos turísticos inteligentes, siempre habíamos realizado la labor de esta consultoría estratégica de forma individual, es decir a un destino. Es la primera vez que realizábamos esta labor para crear el primer sistema de inteligencia turística en red, multidestino”.
Fotos que resumen el trabajo de acompañamiento que realizamos día a día con todos nuestros clientes, destinos que nos hacen crecer. Gracias @AmtCanarias #FITUR2022 #FiturKnowHow pic.twitter.com/TpTwewT0ik
— Inteligencia Turística (@InteligenciaTur) January 20, 2022
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en estos meses de trabajo?
“La gran colaboración, comunicación y disposición de los municipios para llevar este proyecto adelante. La gran oportunidad que tienen de generar una gestión inteligente y que con la información que están detectando poder comprender mejor al turista que les visita y así dotarles de una experiencia mucho más enriquecedora.
La necesidad de seguir trabajando el sistema para dotarlo de más conocimiento y que sea cada vez más robusto, reforzando los equipos de trabajo en los diferentes ayuntamientos e ir puliendo las necesidades de información y por tanto las herramientas a utilizar“.
Estamos ante una herramienta para la posterior toma de decisiones. Hasta donde nos pueda contar, ¿cuándo se empezará a notar eso en la gestión del día a día o hablamos de que ya se está notando?
“Bueno, en turismo la inteligencia aplicada en la gestión o en la configuración de nuevos productos suele dar sus frutos a medio plazo. Sí que es verdad que se está aprendiendo a transformar en inteligencia el conocimiento que se está adquiriendo para una mejor toma de decisiones.
Por ejemplo, las campañas ‘on line’ o la gestión de sus propias redes sociales, el tenerlas vigiladas y conocer el retorno económico que les genera. Esto ya les está dando pistas para enfocar las nuevas campañas o sus redes sociales.
O por ejemplo la escucha activa de lo que opina el cliente cuando está disfrutando de cada uno de los municipios. Eso nos da ya conocimiento de que es lo que más valoran los turistas, que recursos y atractivos son los que han sido tendencia en un mes u otro.
Y por otro lado, el conocimiento de la planificación aérea o intención de compra de los turistas que nos van a visitar nos da información de la capacidad finalmente de ocupación adquirida. Esta información queremos ir mejorándola con la gestión de las diferentes herramientas.
Y a nivel de sostenibilidad nos ha dado una foto de donde están los municipios, donde tenemos que ir afinando el dato para crear el flujo de comunicación constante para obtenerlo y donde los municipios de la AMTC pueden empezar ya actuar, como por ejemplo valorando la incorporación de servicios de uso de la bicicleta“.
Estamos en el camino de la transformación y modernización de los destinos turísticos. ¿Nos podría adelantar los próximos retos que nos esperan en el futuro?
“La AMTC ha creado el pilar central para que todos los municipios puedan transformarse en destinos turísticos inteligentes. Los municipios de Canarias se han subido al tren de la transformación como destinos turísticos inteligentes, de hecho, están trabajando intensamente adaptándose con tecnologías para cubrir el ciclo del viajero, pero también de los diferentes verticales de la ciudad, en cuanto a sostenibilidad ambiental y socioeconómica se refiere.
Ahora tenemos que trabajar con la constitución de entes gestores o equipos interdepartamentales que utilicen el software de gestión del DTI, CICLOPS DTI en los cinco ejes del DTI, no solo el de sostenibilidad, creando así sus planes directores que les permita avanzar en clave DTI para los próximos cuatro años.
En esto ayudará el plan de sostenibilidad turística en destino presentado por la AMTC en la última convocatoria extraordinaria para los fondos Next Generation EU, que les ha dotado con un proyecto de ocho millones de euros, en los que el principal motor será hacer la actividad turística neutra, un reto importante en el que la inteligencia turística en red, la construcción de la primera ‘smart office’ DTI multidestino y la sensorización necesaria para la medición de esos parámetros será un reto muy importante a tener en cuenta.
El reto de la reactivación del turismo gravemente dañado por el COVID-19 y la seguridad que ofrezcan los destinos será una constante estos años y el reto de igualar las velocidades de los diferentes destinos en cuanto a su avance en DTI e inteligencia turística“.