La AMTC da a conocer su proyecto SIT en el primer Encuentro de Oficinas de Inteligencia Turística de los Destinos Españoles celebrado en Málaga

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) tomó parte en el Encuentro de Oficinas de Inteligencia Turística de los Destinos Españoles celebrado en Málaga esta semana. La secretaría técnica de la organización, Carmen de Miguel, tuvo ocasión de detallar el contenido del proyecto de Inteligencia Turística para la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, que será implantado en breve gracias a una subvención del Gobierno de Canarias. Se trata del primer Sistema de Inteligencia Turística (SIT) Multidestino interoperable en red que se desarrollará en España.

En el encuentro organizado en la Costa del Sol han participado expertos en inteligencia turística de todo el país. Uno de los principales temas que se abordaron en esta cita fue la utilización de los datos en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y cómo evolucionan los indicadores.  

Asimismo, se generó un debate sobre la importancia de la aplicación de la inteligencia turística, exponiéndose los casos prácticos de Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como su aplicación en destinos como Granada, Sevilla, Lloret de Mar, Benidorm y los municipios de la AMTC: Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Santiago del Teide, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tías, Teguise, Yaiza, Pájara, Antigua y La Oliva.

En esta cita profesional también se profundizó en cómo avanzan estos municipios en el uso de la inteligencia turística, además de exponer cuestiones de los diferentes destinos. Otro de los debates generados en este encuentro fue sobre la compra de datos y la calidad de los mismos. Además, se analizó cómo se adaptarán los Destinos Turísticos Inteligentes a la plataforma de España y se pusieron sobre la mesa cuestiones interesantes, como el futuro del marketing y su medición en el turismo, y si esto puede afectar a la comercialización del producto.

En opinión de Carmen de Miguel, “los temas tratados en este encuentro nos avalan una vez más. El acierto del trabajo conjunto entre destinos y la comunicación en red entre los miembros, para compartir experiencias y mejorar los procesos que llevamos en cada caso, es clave para el futuro”.

En esta línea, se hizo hincapié junto a Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) en “la unión que se ha producido en este encuentro para la mejora continua”. Del mismo modo, De Miguel resaltó que esta cita de expertos en inteligencia turística ha permitido “poner herramientas en común y compartir conocimiento”.

Uno de los resultados que arroja la reunión fue el acuerdo para la creación de una mesa de trabajo técnica, donde estarán representadas las entidades presentes en la Costa del Sol, así como la incorporación de otros destinos que gestionan datos y trabajan en Inteligencia Turística, con el objeto de compartir información y hacer aportaciones a Segittur que mejoren la competitividad de los DTI de España.

“El cambio cultural sobre la Inteligencia Turística debe tener tres pilares: DTI, Smart Data Office y la digitalización de las empresas turísticas”, recalca Carmen de Miguel. En esta línea, se incidió en que “todo ello no avanzará sin el capital humano”, y que se trabajará en paralelo por “una formación y programa de acompañamiento a técnicos, tanto de la parte pública como de la parte privada”.

Carmen de Miguel explicó el funcionamiento de la AMTC y sus objetivos: trabajar conjuntamente para la transformación de nuestros destinos en Destinos Turísticos Inteligentes, siempre en la línea de colaboración con el Gobierno de Canarias, administración desde donde se deben facilitar las herramientas a los municipios para su transformación.

El SIT (Sistema de Inteligencia Turística) que será implantado en la AMTC se construirá desde tres capas: la de destino y la información que generan los 13 municipios turísticos, que solo en el año 2019 contó con más de 77 millones de pernoctaciones; la capa de las empresas y entidades, público y privadas; y la capa de inteligencia, con el diseño de un cuadro de mandos y un sistema de indicadores, que generarán un plan de acción para la gobernanza de los destinos turísticos.