La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias realizará un 'apagón digital' de su página web y las redes sociales de Islas Canarias para sumarse a la Hora del Planeta, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
De esta manera, se busca concienciar a los 1,7 millones de seguidores que el destino tiene en Instagram, Twitter y Facebook sobre la importancia de la eficiencia energética y la necesidad de reducir las emisiones de CO2.
Así, entre las 20.30 y las 21.30 horas de este sábado, los usuarios que accedan desde cualquier parte del mundo a holaislascanarias.com y a las 20 cuentas de redes sociales se encontrarán con la pantalla en negro, un color que reduce al mínimo la energía consumida por el ordenador, y un sencillo y emocional mensaje 'Apagamos nuestra luz para que brille el planeta'.
La iniciativa se realizará en hora local, adaptándose a todos los husos horarios del planeta. Es decir, que si una canaria accede a la página a las 20.30 horas se encontrará la web apagada, al igual que si lo hace una norteamericana o una australiana a las 20.30 horas de su país.
En total, con la Hora del Planeta se ahorrarán 949.875 minutos de consumo en la web holaislascanarias.com, es decir, unas 1,9 toneladas de CO2 cuya compensación sería posible a través de la plantación de 90 árboles, que absorberían esas emisiones durante un año.
Por su parte, durante estos 60 minutos, Turismo de Canarias paralizará toda la actividad promocional que realiza en 21 países y en 15 idiomas. Además, también las 20 cuentas que Islas Canarias tiene en redes sociales se desactivarán durante esa hora, cuando no se publicará ni se comentará nada en los nueve perfiles de Facebook (español, inglés, italiano, alemán, francés, noruego, sueco, holandés y polaco), que cuentan con 1.367.500 seguidores.
Se trata de una inactividad que también se extenderá a los nueve perfiles de Instagram (español, inglés, italiano, alemán, francés, noruego, sueco, holandés y polaco), que cuentan con 288.862 seguidores, y a las dos cuentas de Twitter (inglés y español), con 95.210 seguidores.
Para anunciar esta acción financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en Instagram se publicó ayer viernes a las 20.30 horas contenido con el fin de informar sobre este apagón.
Además, 12 horas antes se lanzó una población con el lema de esta iniciativa, en la que se recalca que “las Islas Canarias son un lugar lleno de luz los 365 días, excepto una hora al año”.