La Coordinadora del 20A, que reúne a parte de los colectivos sociales y ecologistas que convocaron las manifestaciones del 20 de abril contra la masificación turística en las islas, ha emplazado este jueves al Cabildo de Gran Canaria a “paralizar de inmediato sus planes desarrollistas”.
En un comunicado difundido por la federación ecologista Ben Magec, esta coordinadora sostiene que el Plan Insular de Ordenación que aprobó el Cabildo en 2022 “permitirá la construcción de más de 129.000 camas turísticas”, una cifra que implica duplicar la capacidad alojativa existente en la actualidad en Gran Canaria.
“Estas previsiones de crecimiento turístico parecen un intento de continuar con un modelo desarrollista que ha entrado en colapso y que tanto el Gobierno de Canarias como la patronal turística han reconocido que hay que revisar. Lo peor de todo es que esta planificación implica la destrucción de ecosistemas que habían permanecido a resguardo, relativamente, del impacto de la industria turística”, asegura esta plataforma.
La Coordinadora del 20A opina que estas previsiones de crecimiento “nada tienen que ver con el modelo ecosostenible” que el gobierno que preside Antonio Morales “dice defender”, por lo que le emplaza a dejar de hablar de “ecoísla” mientras no corrija el Plan de Ordenación.
“En materia de energía, el PIO hace una apuesta por devorar suelo rústico con concentración en manos de multinacionales en los repartos de potencia eólica y fotovoltaica. En este sentido, el aumento de camas turísticas implicaría también el aumento de macro infraestructuras para la producción, almacenamiento y distribución de la energía”, opina.
A su juicio, Gran Canaria debería estar ya hablando de restaurar espacios naturales degradados, de conservar sus espacios protegidos, de proteger el suelo agrícola y de diversificar la economía.
Sin embargo, entiende que los planes del Cabildo no van esa línea, sino que “están más enfocados a continuar con megaproyectos desarrollistas”.
La Coordinadora del 20A cuestiona la construcción del tren del sur, las autorizaciones concedidas para instalar un parque acuático en Maspalomas y también el Salto de Chira, la central hidroléctrica reversible sobre la que descansa los planes para potenciar la penetración de las energías renovables en la isla.
“Exigimos al Cabildo de Gran Canaria que paralice inmediatamente los planes desarrollistas de crecimiento turístico aprobados por su gobierno en el último Plan Insular de Ordenación y que dejen de confundir a la población con discursos de sostenibilidad cuando a la vez promueven las políticas más agresivas con el territorio que se hayan visto por ningún grupo de gobierno anterior. El límite ha sido sobrepasado y la voluntad del pueblo canario es clara”, concluye.