La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La crisis de la COVID-19 provoca una caída de casi 4 millones de turistas a Canarias y pérdidas de más de 4.500 millones de euros en el primer semestre

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —
3 de agosto de 2020 13:43 h

0

La crisis generada por la pandemia de coronavirus hizo que el sector turístico de Canarias perdiera durante el primer semestre del año unos 3,87 millones de visitantes extranjeros y 4.794 millones de euros de gasto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes las encuestas de movimientos turísticos en frontera (Frontur) y gasto turístico de los turistas internacionales (Egatur) correspondientes a junio, con datos acumulados de seis meses.

Ese mes, con las primeras medidas de reapertura del sector tras el final del proceso de desconfinamiento, Canarias recibió a 2.201 turistas extranjeros, tras más de 75 días consecutivos de cero visitantes (la segunda quincena de marzo y abril y mayo completos).

Esa cifra confirma a Canarias como la comunidad turística más golpeada por la covid-19, con un descenso interanual de visitantes del 99,8% (en junio de 2019 recibió a 931.782 turistas foráneos).

En junio, las comunidades que se abrieron antes al turismo exterior registraron ya cifras de 76.634 visitantes (Cataluña), 31.487 (Comunidad Valenciana) y 28.382 (Baleares), aunque en los tres casos con descensos interanuales superiores al 96 por ciento.

En el acumulado del año, Canarias terminó el primer semestre con 2,73 millones de turistas extranjeros, casi los que tenía el 14 de marzo, cuando el Consejo de Ministros declaró el estado de alarma.

En cambio, en 2019, a también a 30 de junio, las islas habían sido ya el destino de las vacaciones de 6,60 millones de turistas extranjeros.

La comparación entre ambas cifras da un descenso de 3,87 millones de turistas en el semestre (-58,6 % interanual), concentrado en tres meses y medio, desde la activación del estado de alarma.

En cuanto al gasto, los 2.201 turistas extranjeros de junio facturaron en sus viajes a Canarias 2,70 millones de euros, lo que supone una caída del 99,76 % si se compara con los 1.137 millones de ingresos que registró el sector en el mismo mes de 2019.

No obstante, esos 2,70 millones de euros son los primeros gastos generados por el turismo extranjero en Canarias en dos meses y medio, desde la segunda quincena de marzo.

En datos acumulados, Canarias llegó al final del primer semestre con un gasto turístico generado por los turistas extranjeros de 3.454,89 millones de euros, de nuevo casi el mismo que al término de la primera quincena de marzo (3.452,20 millones).

En el primer semestre, el sector vio reducirse en 4.794 millones la facturación que generan los turistas foráneos en comparación con el mismo período de 2019, lo que supone una caída del 58,12 % concentrada en tres meses y medio (desde el estado alarma). 

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa