Excelcan considera que la “saturación” de las zonas turísticas será uno de los retos que Canarias deberá afrontar en 2025

El presidente de Excelcan y de la comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariñas, y el director de consultoría de Corporación5, Miguel González, en la rueda de prensa de presentación del informe.

Agencias / Canarias Ahora

0

La Cámara de Comercio de Gran Canaria y Excelcan, alianza que reúne a las mayores empresas turísticas de las islas, han presentado este martes el informe de coyuntura turística correspondiente al tercer trimestre de este año, que analiza aspectos claves que influyen en el panorama turístico de Canarias, y que impactan directamente en la economía y el desarrollo de la región, y donde se abordan retos para 2025 como la “saturación” de las zonas turísticas.

El informe recoge que entre los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta Canarias hay “tres pilares fundamentales”, tales como son la sostenibilidad, la transformación digital y la diversificación de la oferta turística, que junto a la saturación de las zonas turísticas, la vulnerabilidad a fenómenos climáticos y la competitividad global deberán afrontarse, según ha informado la institución cameral en nota de prensa.

Al respecto, el presidente de Excelcan y de la comisión de Turismo de la Cámara, Santiago de Armas Fariñas, señaló que el sector turístico global “sigue siendo altamente competitivo”, por lo que Canarias debe mantener “su atractivo y adaptarse rápidamente” a las nuevas demandas del mercado.

Añadió que es “necesario trabajar en una estrategia” que haga de Canarias un destino con un modelo turístico “equilibrado”, que combine la atracción de visitantes con la preservación del entorno y los recursos naturales, así como el bienestar social de la población residente.

Por su parte, el director de consultoría de Corporación 5, José Miguel González, puntualizó que la especialización productiva “no es incompatible” con la diversificación de la economía.

“Incrementos notables” en el turismo

En cuanto a la actual situación del destino Canarias, ambos señalaron que sigue demostrando su fortaleza con “incrementos notables” en la llegada de turistas, el gasto turístico y las pernoctaciones. En concreto, el archipiélago registró durante el tercer trimestre de 2024 la llegada de 4.169.503 turistas, lo que representa un aumento del 6,71% con respecto al trimestre anterior.

Este crecimiento, apuntan, refleja “no solo una alta demanda de los mercados internacionales, sino también el impulso” del turismo nacional, que experimentó una subida intertrimestral del 23,74%.

En términos de pernoctaciones los datos de Excelcan recogen que Canarias registró 26,3 millones de noches, un 16,66% más que en el trimestre anterior y un 2,89% más que en el mismo periodo de 2023, lo que refleja una tendencia positiva de los turistas que optan por estancias más largas para disfrutar de sus vacaciones en las islas.

Asimismo la estancia media se mantiene estable en 7,19 días, evidenciando una “buena acogida” de los destinos canarios por parte de los visitantes. En relación al gasto turístico también se aprecia una línea ascendente.

Canarias alcanzó en este trimestre los 5.163 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,82% respecto al trimestre anterior y un aumento interanual del 6,27%. Este “fuerte incremento” en el gasto está relacionado con el “notable aumento” en la conectividad aérea y el alza de la ocupación hotelera, que se traduce en un aumento de 280 millones de euros en los ingresos por alojamiento, impulsado por una “mayor” tasa de ocupación y una “mejora” en los ingresos por habitación disponible.

Finalmente Canarias sigue reforzando su posicionamiento internacional gracias a la mejora de su conectividad, ya que según el informe, el transporte internacional ha experimentado un destacado crecimiento, con un incremento de 406 millones de euros respecto al trimestre anterior, por lo que las islas siguen siendo un destino “altamente competitivo y accesible” para turistas de todo el mundo.

Las proyecciones para el cierre de 2024 indican que Canarias podría terminar el año con casi 18 millones de visitantes y un gasto turístico total cercano a los 22.000 millones de euros.

Más suelo a alquiler turístico

La consejera de Turismo del Ejecutivo canario, Jéssica de León, informó este lunes, en Consejo de Gobierno, que se ha acordado la remisión con carácter de urgencia al Consejo Consultivo de Canarias del anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas para que emita el correspondiente informe, como paso siguiente en su tramitación. El texto incorpora cambios a petición de los municipios, que podrán dedicar más suelo a la vivienda vacacional siempre que pasen un examen sobre capacidad de carga en cuanto a los servicios públicos.

De León explicó que la reserva del 10% para vivienda vacacional que se establecía en el borrador del anteproyecto de ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas se ha flexibilizado para que ciertos ayuntamientos que cumplan una serie de parámetros puedan sobrepasar dicha cifra. Cabe señalar que ya existe una emergencia habitacional en las Islas y sin embargo son pocos los municipios que alcanzan el 10% de sus viviendas dedicadas al vacacional, lo que se traduce en que, pese a la situación de emergencia, el Gobierno canario permitirá que el número siga creciendo.

La Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, indicó, aportará un marco normativo para regular el alquiler vacacional en Canarias. En este sentido, expuso que frente a la situación actual, cuando la norma entre en vigor “no podrá implantarse ninguna vivienda vacacional más si el planeamiento urbanístico no habilita expresamente ese uso, al menos durante los próximos cinco años”.

Por su parte, el presidente de Excelcan ha defendido la necesidad de la nueva ley que regulará la vivienda vacacional en las islas porque va a ordenar un sector “que está un poco desmadrado”.

Según De Armas, el alquiler de la vivienda vacacional es preciso que se desarrolle en un ámbito de profesionalidad y competencia para que se mantenga el “estatus turístico” de las islas.

También considera que la futura ley debe de culminarse “cuanto antes” y, una vez que comience a aplicarse, ya se verá lo que es preciso cambiar, pues lo que urge, ha reiterado, es regular esa actividad “ante la desregulación absoluta” que impera en ella.

La falta de regulación que genera distorsión en la realidad del sector turístico de las islas porque “hay una parte que no está controlada ni figura en las estadísticas”, ha señalado. El presidente de Excelcan también ha querido aclarar que la necesidad de regulación que demanda “nada tiene que ver con la prohibición”.

Además, se ha referido a la falta de coordinación en aceptar las responsabilidades por las autoridades que les corresponden, como son las municipales, que no quieren asumir más competencias.

Etiquetas
stats