La V Feria de Turismo Activo de Valsequillo de Gran Canaria arranca este sábado 7 de noviembre y se extenderá durante cuatro fines de semana en los que se estrenarán ocho experiencias, hasta culminar el domingo 29 de noviembre. Todo ello en formato virtual a través de la web feriaturismoactivo.com, un portal que cuenta con más de 120 expositores de empresas de turismo activo, restauración y alojamientos, entre otros servicios. Todos los estrenos se realizan a las 20.00 horas y este sábado se podrá ver el primer vídeo.
La Feria es una invitación al usuario para acercarse a las diferentes experiencias turísticas de Turismo Activo y de Naturaleza que se pueden llevar a cabo en el municipio. El portal permite configurar una experiencia propia y guardar el resultado para llevarlo a cabo el terreno. Posteriormente se invita a compartirla a través de medios telemáticos.
La primera experiencia, este fin de semana, será el Starlight, actividad en la que Gran Canaria tiene un sello de calidad de la UNESCO, mientras que el plan para el domingo incluye tirolina y boulder, un tipo de escalada por rocas de hasta ocho metros sin cuerda. El escenario de este día será el Barranco de San Miguel.
El siguiente fin de semana arranca con una actividad de orientación en el casco de Valsequillo de Gran Canaria, que posee un circuito permanente desde el año 2017. Tendrá lugar el sábado 14 de noviembre. El domingo 15, la red de senderos del municipio toma protagonismo con el senderismo interpretado para familias, donde Valsequillo cuenta con una red de diez senderos localizados.
El sábado 21 de noviembre tendrá lugar una ruta etnográfica, donde se conocerá la historia del municipio, su Iglesia, su idiosincrasia y sus anécdotas. Ese domingo el sector primario del municipio protagonizará una actividad de agroturismo y enoturismo, presentando productos emblemáticos del municipio como la fresa, la miel o el vino.
El último fin de semana comenzará con una actividad de bicicleta de montaña entre el Barranco de Tecén y San Miguel. El municipio dispone de pistas de ciclismo deportivo muy apreciadas. Concluirá el fin de semana con Turismo Activo e inclusivo con las sillas Joëlette también por el Barranco de Tecén. Las sillas adaptadas fueron inventadas en 1987 por Joël Claudel Joëlette para que su sobrino, con movilidad reducida, pudiera visitar los senderos de los que él disfrutaba.
La Feria de Turismo Activo de Valsequillo de Gran Canaria es una iniciativa del Ayuntamiento de Valsequillo en colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la asociación de empresas de Turismo Activo, Activa Canarias, y el programa del Cabildo, Gran Canaria Accesible, y se viene celebrando en el municipio de medianías ininterrumpidamente desde el año 2016. Este año acerca las actividades de Turismo Activo en formato virtual.