Gran Canaria espera que 2023 se consolide como uno de los tres mejores años turísticos de su historia, gracias a la recuperación de la llegada de viajeros de países como Alemania, Suecia y Noruega, sus principales clientes, que hasta abril presentan ya crecimientos del 26%, 40% y 62,6%.
El Cabildo de Gran Canaria recuerda que la llegada de turistas germanos y nórdicos el año pasado se redujo ante el temor de que sus países sufrieran un crisis energética debido a la guerra en un Ucrania y la reducción del suministro de gas de Rusia. Sin embargo, añade, “las reservas de gas y petróleo no llegaron a bajar del 90% durante el pasado invierno”, lo que ha animado a viajar de nuevo a Gran Canaria a los turistas de esos países, que están entre los principales mercados emisores para esta isla.
A estas cifras positivas se añaden la de los pasajeros finlandeses, que suman un incremento del 38%. “Se trata de mercados que son fundamentales para Gran Canaria y que se encuentran inmersos en un proceso de recuperación al que aún le queda mucho margen”, explica el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.
Álamo sostiene que, al igual que Gran Canaria, Fuerteventura ha experimentado un buena cuota de mercado turístico en marzo y, “viendo el adelanto de los resultados de la Semana Santa y que abril de 2022 ya fue mejor que el de 2019, serán incluso mejores”.
Mientras, los mercados que han crecido como parte del proyecto de diversificación de Turismo de Gran Canaria se mantienen estables, salvo Francia que continúa en ascenso, con un 42,4 % más, e Italia, que sigue creciendo, con un 42% más de pasajeros.
En cambio, la llegada de neerlandeses baja un 1,2% y la afluencia de belgas cae un (0,2%).
Cifras de pasajeros
El avance estadístico de Aena y el último informe de Promotur, del Gobierno de Canarias, con datos del ISTAC, recogen la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de 295.431 clientes extranjeros en el mes de abril, con lo que el acumulado desde el 1 de enero asciende a 1.367.364 viajeros en rutas internacionales.
A este dato hay que incorporar la presencia de 970.696 pasajeros nacionales, sumando un total de 2.338.060 personas en los cuatro primeros meses del presente ejercicio, casi un 25 % más que el año pasado.
“Todo apunta y estamos constatando mes a mes”, ha señalado Carlos Álamo, que “este 2023 va a estar por números y especialmente por el indicador de la facturación entre los tres mejores años para el sector turístico de Gran Canaria”.