La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Los hoteleros canarios también logran mejores resultados en septiembre, con un aumento interanual de precios del 5%

El negocio hotelero sigue funcionando bien o muy bien en las islas (como en España, en general), en las que un mes más se confirman los importantes aumentos registrados en las cantidades medias facturadas según habitación ocupada en esos establecimientos para el alojamiento de visitantes, el conocido como indicador ADR, o según habitación disponible, la oferta total de un hotel, en este caso el denominado RevPAR.

Así queda reflejado en las estadísticas servidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al trabajo Coyuntura Turística Hotelera de septiembre de 2024, donde además se incluye el Índice de Precios Hoteleros (IPH), que en el caso de Canarias se elevó el 5,1% en registro interanual, por el dato promedio nacional del 7,5%. Desde septiembre de 2008, referencia base 100, los precios hoteleros en Canarias han experimentado un aumento del 60,2%, el segundo más elevado de toda España por comunidades autónomas, solo superado por Baleares, con el 97,4%.

Para el registro ADR, los recursos dinerarios obtenidos por el hotel han crecido el 7,8% en septiembre pasado (dato interanual), hasta alcanzar el umbral medio de ingreso por habitación ocupada de 125,3 euros, mientras que para el otro medidor, el RevPAR, el crecimiento es aún mayor, apoyado en los mejores registros de ocupación.

Un hotel en Canarias, como comportamiento medio, ingresó 96,8 euros por habitación disponible en septiembre pasado, lo que significa el 10,6% más que en el mismo mes de septiembre. Estas variables demuestran que ese mes se comportó en parte como una prolongación del buen agosto de 2024.

El dato de España para el indicador IPH registra un alza interanual del 7%, con los hoteles nacionales, según el registro medio, facturando ese mes 125,2 euros por habitación ocupada (ADR), el 7,4% más que en el mismo mes del año anterior, de 2023. El incremento de precios se explica en parte por la subida de las pernoctaciones para los turistas no residentes en el país, que mejoraron el 8,2%.

Los destinos preferidos en España por comunidades autónomas en septiembre fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, para los viajeros residentes en España, con el 21,3%, 12,9% y 12,7% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En cambio, para los no residentes, los destinos son diferentes, con Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 32,1%, 18,9% y 18,2%, según el mismo orden. 

La zona turística de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 7,1 millones. En el capítulo de puntos turísticos estelares, se hallan Barcelona, Madrid y Calvià. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,7% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en septiembre pasado.

En septiembre pasado, se cubrieron el 66,9% de las plazas ofertadas en los hoteles de España, con un aumento anual del 1,3%, de septiembre de 2024 respecto al mismo mes de 2023. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció el 2,4% y se situó en el 71,4%. Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (80,9%), y por zonas turísticas, Mallorca logró el mayor grado de ocupación por plazas (82%). Palma-Calvià tuvo la mayor ocupación en fin de semana, con el 83,6%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Sóller, con el 88,9% y el 91,6%, respectivamente.