Fuerteventura es la isla canaria que más crece en número de turistas con respecto a 2019, registrando un aumento total del 18,8%, según datos de Frontur referidos al pasado mes de agosto.
Desde la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura han señalado en un comunicado que este incremento se debe, sobre todo, al buen comportamiento de los turistas extranjeros, que registraron una subida del 23% con respecto al mismo período prepandemia, muy por encima del resto de las islas, que se anotan unos incrementos del entorno del 3%.
La consejera insular de Turismo, Jessica de León, ha valorado este “importante incremento, tanto en el número de turistas como de pasajeros de avión”.
Sin embargo, cree que “hay que ser cautelosos con las previsiones porque, aunque el verano ha sido bueno, el objetivo debe seguir siendo recuperar los niveles de 2019”.
En cuanto a los movimientos del aeropuerto, hay que señalar que el número de pasajeros creció un 5,8% durante el mes de agosto y un 5,3% en septiembre, y con respecto a la capacidad aérea regular para el invierno 22/23 es importante destacar que se espera un incremento del 41,8%, siendo la segunda isla, tras La Palma, que más crece porcentualmente.
El gasto medio por turista en destino crece una media de un 13% con respecto a 2019, mientras que la estancia media ha subido un 0,3%.
Según de León, “los indicadores que son los verdaderamente importantes, pues hablan del rendimiento del turismo en destino, arrojan 962 millones de euros de facturación total, con un incremento del 12,9% en el acumulado del año”.
“Si queremos calidad frente a la cantidad, cuestión con la que estoy profundamente de acuerdo, estos son los números que tenemos que mejorar y trabajar de la mano con el sector”, ha concluido.