Las cuatro patronales turísticas de Canarias --Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL-- han lanzado la acción #salvemoselTURISMOcanario, que tiene como fin alertar de la situación “crítica” que atraviesa el sector y en la que están “en riesgo” unos 340.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El objetivo de esta actuación, que incluye la campaña ¡Vengo a cobrar!, tiene como fin concienciar a la sociedad y al sector público sobre la “grave situación” que atraviesa el turismo en las islas, así como la “urgencia de compromisos claros” por parte de las administraciones públicas para aliviar la presión fiscal de “muchísimas empresas” que llevan casi un año “sin ingresos de ningún tipo”.
Además, las patronales han lamentado que les sigan cobrando algunos tributos por servicios que “ni siquiera reciben”, hecho que han afirmado “pone en serio riesgo” los 340.000 puestos de trabajo directos e indirectos dependientes del turismo en Canarias, según han informado las patronales en nota de prensa.
En el acto de presentación de esta iniciativa estuvieron Jorge Marichal (Ashotel), José María Mañaricúa (FEHT), Antonio Hormiga (Asofuer) y Susana Pérez (FTL, Federación Turística de Lanzarote). Entre todos expusieron la situación actual de las empresas turísticas en Canarias, que generan el 35% de la riqueza de las islas (16.500 millones de euros anuales) y el 40% del empleo, según sus datos.
Asimismo, quisieron recordar que en el último informe Impactur 2018 se recoge que el turismo contribuyó a las arcas públicas con 2.475 millones de euros en impuestos directos e indirectos, un 32% de lo recaudado en Canarias y el 78% de lo que entra vía impuestos.
Por ello, ante la situación actual del sector afectado por la pandemia, se ha optado por esta acción que durante el mes de marzo y principio de abril estará en radio, televisión, digitales y redes sociales, así como en la web www.salvemoselturismocanario.com.
Al respecto, explicaron que la campaña ¡Vengo a cobrar! se inspira creativamente en una imagen cinematográfica de la película El Resplandor, de Stanley Kubrick, porque subrayan que “nada imprime más miedo que un establecimiento turístico vacío”.
La iniciativa también implementa el Cumpliómetro 2021, que publicará próximamente. Este es una especie de barómetro que reflejará las medidas que los ayuntamientos canarios en los que las patronales tienen asociados adoptan para este ejercicio 2021 con el fin de hacer “un ejercicio de transparencia que sirva de ejemplo” para las corporaciones locales que “aún no han adoptado medidas al respecto”.
“Oídos sordos”
Así, Jorge Marichal ha señalado que esta campaña “es fruto de la desesperación y de los oídos sordos” de determinadas administraciones, después de que la sociedad y las empresas hayan “hecho un enorme sacrificio”, con el que consideró la “administración pública no ha estado a la altura”.
En este sentido, se cuestionó “por qué en un momento tan dramático para el turismo, con tantos puestos de trabajo y empresas en juego, se sigue cobrando por servicios que no prestan actualmente los ayuntamientos, dada la situación que mantiene a muchos establecimientos y negocios turísticos cerrados”.
En concreto, Marichal señaló a los ayuntamientos como administraciones públicas a los que se les ha pedido colaboración desde hace un año y la respuesta “ha sido nula o tibia”, a pesar de que entienden que el sector público “tiene capacidad de ayuda”.
Asimismo, ha recordado que desde Ashotel se enviaron cartas a todos los ayuntamientos en los que tiene asociados en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, si bien la “inmensa mayoría no respondió siquiera”, agregando que son “apenas seis los ayuntamientos de Tenerife y dos de La Gomera los que han aplicado, básicamente en 2020, algún tipo de rebaja fiscal”.
“Un año sin ingresos”
Por su parte, José María Mañaricúa ha incidido en la “gravedad del momento”, ya que ha señalado que llevan “un año sin ingresos en el sector” y el acompañamiento que encuentran en la “mayoría de los ayuntamientos es seguir” cobrando los tributos de servicios que “no” se está recibiendo.
En Gran Canaria, Mañaricúa informó que solamente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado para 2020 y 2021 una exoneración del 100 por 100 sobre la tasa de basura, afirmando que se trata de un “coste importante para muchas” empresas hoteleras, junto con el IBI. “Habría sido un detalle que desde algún otro ayuntamiento hubieran aplicado algún tipo de rebaja fiscal. ¡Llevamos un año cerrados!”, dijo.
Finalmente, Antonio Hormiga ha afirmado que están inmersos un escenario de “pánico, terror” que, dijo, reviven cuando pasean por las calles y playas de Morro Jable, Costa Calma, Caleta de Fuste, Corralejo, apuntando que estos escenarios “parecen sets de rodaje, sin luces, sin almas, sin alegría. Bares, restaurantes, hoteles vacíos, sin vida y sin actividad”.
En el caso de Fuerteventura ha apuntado que hay 13.400 personas en ERTE y, de ellas, el 40 por ciento pertenece a la hostelería y al turismo, un sector que en esta isla representa el 65 por ciento de su PIB de forma directa y el 85 por ciento de forma indirecta.
“Hemos cumplido con todos los requisitos exigidos para los ERTE, con todas las exigencias que se nos han impuesto a los empresarios y empresas de la industria turística. Mantenemos nuestros establecimientos y, algunos, incluso han hecho un esfuerzo por poner en valor las infraestructuras de cara a incrementar la calidad del destino pero vemos cómo pasa el tiempo, los meses sin ingresos y muchos gastos que mantener”, apuntilló.
Añadió “es triste” pero “según dónde se desarrolle la actividad empresarial unos tienen más oportunidades o menos de mantener su negocio abierto”.
Por último, Susana Pérez recordó que “muchos ayuntamientos, y especialmente los turísticos, mantienen sus presupuestos gracias a los ingresos por tributos del sector”, por ello consideró que ahora que las empresas necesitan ayuda para superar esta crisis económica y turística “no están a la altura que el sector turístico espera de ellos”.
Pérez, al igual que sus compañeros, ha afirmado que están siendo meses “dramáticos” para las empresas del sector, un año de ingresos “cero” y las ayudas recibidas hasta el momento “no son suficientes”. Así, instó a una implicación directa en la reducción de tasas e impuestos que “de manera directa aporte verdaderas soluciones para el turismo, lo demás es propaganda. La supervivencia de las empresas está directamente vinculada a la pervivencia del empleo en el sector”.