Los sindicatos han cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga de hostelería que ha comenzado este jueves de Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife.
“Los primeros datos de participación que llegan desde los diferentes piquetes informativos a la puerta de los hoteles determinan una respuesta masiva en el seguimiento de la huelga, dentro de los abusivos servicios mínimos”, señala Sindicalistas de Base, el mayoritario en este sector en la provincia.
Según Sindicalistas de Base, este respaldo ha sido “evidentemente desigual” por zonas y departamentos de los hoteles. De esta manera, ha habido un “mayor seguimiento global” en las áreas de Restauración y Cocina y menor en Recepción, Servicio Técnico y Pisos y Limpieza.
El mayor respaldo a la huelga, siempre según estas fuentes sindicales, se está produciendo en el sur de Tenerife, con hoteles que han superado el 80% de seguimiento de la huelga. En la zona norte y la isla de La Gomera el porcentaje se sitúa en torno al 60%. Aún no hay datos de La Palma.
Por su parte, la patronal, formada por Ashotel y AERO, está aún recopilando datos y no ha querido dar sus estimaciones por ahora.
La huelga en hoteles y hostelería, a la que están convocados casi 80.000 trabajadores de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, de los cuales más de 30.000 son de establecimientos alojativos, transcurre sin ningún incidente, en medio de numerosas marchas y concentraciones frente a los hoteles en las zonas turísticas, donde actúan los piquetes informativos para exponer sus reivindicaciones.
Sindicalistas de Bases destaca la alta participación en la huelga a pesar de los servicios mínimos decretados por el Gobierno de Canarias, que han sido impugnados ante la justicia, y de que hay empresas que “han vulnerado una sentencia del Tribunal Constitucional” al imponer a los trabajadores que debían ejercer para cubrir esos servicios mínimos.
“Deben ser consensuados con el Comité de Huelga y con los comités de empresa”, señala Sindicalistas de Base, que afirma que este miércoles las empresas incluyeron entre los servicios mínimos a trabajadores que “sabían que iban a secundar la huelga”. El objetivo, señalan estas fuentes, era “mitigar los efectos” del paro. A juicio de esta organización, se ha producido una “evidente vulneración de la libertad sindical y el derecho a la huelga” y, por ello, anuncia que acudirán a los juzgados.
Sindicalistas de Bases afirma también que varios hoteles han realizado contrataciones a través de Empresas de Trabajo Temporal después de haber tenido conocimiento de la huelga, “hecho expresamente prohibido”.
“Estamos absolutamente convencidos que el seguimiento será aún mayor mañana viernes, ya que las personas que han decidido ejercer su derecho al trabajo han tenido que cuatriplicar sus ritmos de trabajo y ampliar su jornada laboral, por lo que con toda seguridad se lo pensarán mejor para mañana”, indica el sindicato.
“Del éxito de la huelga debe inmediatamente tomar nota las patronales del sector y el Gobierno de Canarias”, señala Sindicalistas de Base, que insta al Ejecutivo a presionar a los empresarios para que presenten una nueva propuesta “que evite nuevas convocatorias en un sector fundamental para la economía canaria”.
“La gente ha perdido el miedo”
El secretario general de la federación de servicios de CCOO Canarias(CCOO), Borja Suárez, ha mostrado su satisfacción con el seguimiento de la huelga, “un éxito teniendo en cuenta los asombrosos y a nuestro juicio ilegales servicios mínimos que se han impuesto”, ha declarado.
“La gente ha perdido el miedo y ha salido masivamente a la calle, hay un deseo generalizado de movilización, entienden que son trabajadores pobres y la patronal no quiere ver esa realidad”, ha manifestado.
A partir del lunes, si los empresarios “quieren sentarse, perfecto, si no, seguirá la lucha”, ha advertido.
El Gobierno defiende los servicios mínimos
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, ha destacado este jueves que la huelga turística convocada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se desarrolla con “tranquilidad” y de forma “normal”.
En declaraciones a los periodistas ha dicho que el Ejecutivo respeta las jornadas de huelga de los trabajadores pero al mismo tiempo, ha defendido los servicios mínimos fijados por su departamento -los sindicatos los rechazan por ilegales- dado que son días de “altísima ocupación” turística en el archipiélago.
Por ello ha señalado que se trata de “garantizar” el cumplimiento de algunos servicios que son “esenciales” como la salubridad y la seguridad en los complejos, o las necesidades especiales que pueden tener colectivos determinados como menores, mayores o personas dependientes.
En su opinión, estos servicios mínimos son “relevantes” para garantizar la seguridad en los complejos alojativos, poniendo como ejemplo que en caso de incendio, el “primer retén” lo aportan los propios establecimientos.
“Uno no puede estar de acuerdo con todo, pero entendemos que las personas y las instalaciones de seguridad, de energía, de residuos, deben estar garantizadas”, ha indicado.
Sanabria ha asumido que la huelga “impacta” en la imagen turística de las islas y por ello se han fijado servicios mínimos básicos para que “no haya más repercusiones negativas” al destino.
Ha dicho también que tanto la Consejería de Empleo y Turismo, como el propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, intentaron mediar entre las partes “sin éxito”, y no sabe “si se sentarán otra vez” aunque hay que “agotar todas las vías” para buscar una solución al conflicto.
“La negociación deberá continuar, es un legítimo derecho, pero ahora tenemos que resolver este fin de semana”, ha destacado.
El Gobierno de Canarias ha fijado servicios mínimos con plantillas que oscilan entre el 15% y el 25%, según los departamentos.