La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional planea “premiar a las aerolíneas que luchen contra el cambio climático” en un paso más de la campaña del Archipiélago por convertirse en un destino vertebrado por la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización, ha enfatizado la consejera de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el foro Volvemos: un país de turismo, organizado por elDiario.es.
“En Canarias tenemos el hándicap de que todos los turistas vienen en avión. Y eso puede suponer un aumento del coste. Tenemos que trabajar en muchas cosas como la reducción de ese gasto, quizá con incentivos a la conectividad, con subvenciones al vehículo eléctrico…”, ha agregado Castilla. “Pero también toda la cadena de valor se tiene que adaptar. Y lo están haciendo”.
La consejera ha informado que en las Islas existe un proyecto piloto con 35 empresas para que sean estas las que diagnostiquen cuánta huella de carbono emiten. El Gobierno autonómico les otorga una metodología y las compañías lo ejecutan. A partir de ahí, pueden saber qué acciones tomar para revertir esas emisiones. “Interesa ganar mayor soberanía en este sentido”, ha añadido.
Recuperación del turismo nacional e internacional
Castilla ha enfatizado el valor del turista nacional en las Islas, el que ha permitido que en 2021 el Archipiélago alcanzara la cifra de siete millones de turistas. “La gente en estos contextos suele viajar dentro de su territorio”, ha dicho en relación con la guerra en Ucrania y el alza en los precios de la energía. Pero también ha abierto la puerta a que el mercado internacional continúe aterrizando en tierras canarias gracias a la “seguridad, sostenibilidad y digitalización” que han caracterizado a las Islas durante la pandemia.
El futuro turístico en La Palma tras el volcán
La Palma intenta renacer de sus cenizas tras sufrir la erupción más destructiva de su historia reciente. En esa resurrección, el turismo tendrá mucha importancia, ha dejado claro la consejera. “Es momento de ponernos manos a la obra para que todos los datos positivos que estamos viendo se materialicen. Hemos colaborado con el Cabildo insular para saber qué es lo que los palmeros querrían mostrar de su isla. Es momento de relanzar el turismo”.
“Tenemos el bono turístico, que se va a ir actualizando cada cuatro meses y se trata de una tarjeta de 250 euros para gastar y ayudar a toda la cadena turística. Y también hemos puesto recursos públicos para aumentar la conectividad con la isla”, ha resumido Castilla.
La consejera ha contado, en modo de anécdota, que semanas antes de la erupción estuvo en Islandia y pudo comprobar “de primera mano” cómo el país “había saltado al estrellado turístico por el volcán”. “Lo que pretendemos es que La Palma recupere el 120% de conectividad con respecto al año 2019”, ha remachado.