Entre 15 y 20 consultorios rurales estarán sin médico al menos una semana este verano en Cantabria

Cantabria tendrá entre 15 y 20 consultorios rurales sin médico al menos una semana este verano. La Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Transportes, facilitará a los ayuntamientos afectados un total de 300.000 euros para que los usuarios puedan trasladarse a sus centros de referencia en minibús, taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC).

Los consejeros de Salud y Fomento, César Pascual y Roberto Media, respectivamente, han informado este lunes de que el déficit de médicos durante el periodo estival se paliará con la contratación de una decena de médicos de fuera de la comunidad, la 'autocobertura' (facultativos del mismo centro), nuevas agendas médicas con facultativos sin cupo, profesionales de Urgencias cuando estén librando, y el traslado de pacientes a su centro de referencia mediante transporte que facilitarán sus ayuntamientos. Esta situación se prolongará durante los meses de julio, agosto y septiembre.

“No va a haber más de 15-20 consultorios con una semana sin cubrir, alguno será alguna semana más. También otros consultorios, solo días sueltos”, ha informado el consejero de Salud. Para habilitar el transporte gratuito, la Consejería cerrará un mapa de necesidades de los 103 consultorios rurales de la comunidad, el cual servirá de base para que la Consejería de Fomento apruebe un decreto de ayudas a los municipios, comunicando estos los medios que pondrán a disposición. El decreto de ayudas será aprobado dentro de unas semanas.

“Estamos realizando el mapa de cobertura de la región -ha explicado César Pascual-. Hemos contratado 10 médicos de fuera de la comunidad y tenemos la posibilidad esta semana de contratar alguno más. Entonces se cerrará la programación definitiva que a finales de semana será notificada a los alcaldes para que sepan la situación de sus consultorios todo el verano”.

Media, por su parte, ha dado cuenta de una reunión mantenida con la Federación de Municipios de Cantabria para abordar el futuro dispositivo. “Hemos quedado que a finales de semana estará definido el mapa de días y consultorios y ahí Fomento, con los ayuntamientos, elaborará un decreto de ayudas para colaborar en el traslado de los ciudadanos que no tengan médico. Ahora se sabrá con tiempo. Fomento dará dinero con una partida inicial de 300.000 euros que se ampliará en lo que sea necesario y Salud concentrará a los usuarios”, ha explicado el responsable del área.

Movilidad frente a cobertura

Los consultorios rurales dispondrán de las plazas de Enfermería y matronas cubiertas al 100%, pero no las de médicos. Salud ha informado que actualmente faltan por cubrir 20 plazas de facultativo en Atención Primaria y otras 10 en los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). La imposibilidad de que la Consejería de Salud disponga de los médicos residentes (MIR) que aún no han terminado su formación para cubrir las vacantes ha hecho que la alternativa sea facilitar la movilidad de los usuarios.

Pascual ha recriminado al Ministerio de Sanidad que no facilite que los MIR aún en formación puedan atender a pacientes, bajo supervisión de otro facultativo, y así paliar las vacantes médicas. En este contexto, Salud no cerrará ningún consultorio este verano, aunque cerca de una veintena tendría días sueltos, o una o dos semanas, sin facultativo.

“Vamos a tener dificultades. No vamos a cerrar ningún consultorio rural, aunque se va a reducir la presencia de consulta médica, garantizando al 100% la presencia de Enfermería. En algunos consultorios se reducirán días de la semana en que se pase consulta y en algunos otros un periodo de una semana o dos”, ha asegurado el consejero.

Esta situación problemática no tiene visos de solventarse a corto plazo. “Según las estimaciones del propio Ministerio, se prevé un empeoramiento de la situación en los próximos cuatro o cinco años”, ha concluido el consejero de Salud de Cantabria.

Primer paso para el cierre

Como respuesta, los alcaldes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) han manifestado que la decisión del Gobierno de Cantabria de financiar el traslado de los pacientes de los pueblos que carecen de asistencia médica al centro de salud sea “el primer paso para avanzar hacia el cierre definitivo de los consultorios rurales”, por lo que han pedido a la Consejería de Salud que “dé prioridad a los pueblos”.

Así lo ha señalado este lunes el PRC en una nota de prensa, en la que han defendido que con esta decisión el Gobierno “echa balones fuera” y “deja en manos de los municipios toda la responsabilidad de los traslados”, cuando “es él quien impone los cierres”. Por ello, los regionalistas han reivindicado “un cambio de prioridades”, para que “la carencia de profesionales y la atención de situaciones eventuales no se realice siempre a costa de la asistencia rural, sacrificando las necesidades de los vecinos de los pueblos”.