790 corazones de repuesto después: el Hospital Valdecilla celebra cuatro décadas del primer trasplante en Santander

Cuando en 1967 el doctor sudafricano Christiaan Barnard realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el mundo se abrió la espita a una serie de técnicas que con el paso del tiempo volverían esta intervención en una práctica casi rutinaria. El paciente de Barnard tenía 57 años y vivió 18 días tras la operación, muriendo a resultas de una neumonía, pero el camino había quedado expedito. 17 años después, España se internó por esta senda y cuatro centros sanitarios, entre ellos el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, realizaron en 1984 los primeros trasplantes del país.

Desde el 17 de octubre de 1984 hasta el 31 de diciembre de 2023, en Valdecilla se han realizado 790 trasplantes cardiacos, una media de 20 operaciones al año. “Durante dos generaciones de profesionales hemos sido capaces de implementar un programa que, sin renunciar al riesgo y con el 'método Valdecilla', con sencillez e innovación, ha buscado siempre el bienestar para el paciente”, ha asegurado el cardiólogo Francisco González Vílchez.

Han pasado cuatro décadas y el trasplante de corazón está totalmente extendido en España. No ha sido tarea fácil. En Santander, el primer trasplante acabó en la medianoche de un 17 de octubre de 1984 tras seis horas de operación. Esos meses también se estrenaron la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Sant Pau de Barcelona. Progresivamente, se incorporarían al listado de hospitales con técnicas innovadoras el Reina Sofía de Córdoba (en 1986), el Ramón y Cajal de Madrid (1986) y La Fe de Valencia (1987).

Una actividad pionera

El equipo de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla lo lideraba Carlos Gómez Durán en 1984. El primer paciente intervenido fue Humberto Romero, un marinero gallego que sobrevivió más de seis años.

Desde entonces, Valdecilla tiene una actividad continua en este campo. En 2016, según datos del Ministerio de Sanidad, en Valdecilla se habían implantado 660 corazones ya (20 en adultos y uno en un niño ese mismo año). Solo Galicia, Madrid y Valencia podían presumir de una mayor actividad. Cantabria había trasplantado más corazones 'de repuesto' que Cataluña o Andalucía, por poner dos ejemplos.

“El conocimiento que tenemos hoy día no se puede comparar con lo que suponía en 1984. El caso de Valdecilla fue una apuesta de la comunidad cántabra por los trasplantes, por un hecho que era complicadísimo, tremendamente nuevo, y que luego se ha demostrado que es muy eficaz. Yo creo que resume lo que ha sido Cantabria en materia de trasplantes, tratar de ser siempre los primeros”, ha declarado a Efe esta misma semana el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Valdecilla, José María de la Torre.

Supervivencia

El número de trasplantes en la actualidad está estabilizado en 250-300 procedimientos anuales en todo el país. Sin embargo, lo más significativo en esta progresión no ha sido la cirugía en sí, sino los fármacos contra el rechazo del cuerpo al nuevo órgano, así como otros fármacos que previenen contra otras posibles enfermedades.

El seguimiento de todos los trasplantes cardiacos realizados en España figura en el Registro Nacional de Trasplante Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Una inmensa mayoría de los cerca de 10.000 trasplantes se realizaron por primera vez en el paciente, mientras que casi solo un par de centenares fueron retrasplantes y y poco más de un centenar han sido trasplantes combinados de corazón con riñón, hígado o pulmones.

Las cifras de supervivencia tras un trasplante cardiaco han ido mejorando con la experiencia y son, en la actualidad, del 80% al año y 70% a los cinco años del trasplante. Hoy en día, más de 500 pacientes españoles han vivido 20 años o más tras haber recibido un corazón.

Cuatro décadas después

Esta misma semana, en el marco de esta conmemoración, el Hospital Valdecilla ha acogido una jornada conmemorativa con la participación de destacados responsables del hospital: la directora gerente, María Dolores Acón; el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Francisco Gutiérrez; el jefe del Servicio de Cardiología, José María de la Torre; o el cardiólogo Manuel Cobo Belaustegui, coordinador médico del trasplante cardíaco.

Todos ellos han destacado que “ningún procedimiento como el trasplante de corazón tiene implicaciones sociales tan importantes” y han subrayado que las altas cotas de calidad alcanzadas por Valdecilla se deben al trabajo de un gran engranaje en el que participan multitud de profesionales y servicios especializados, como Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Laboratorios, Enfermedades Infecciosas y la Coordinación de Trasplantes, entre otros.

Para el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, el denominado 'modelo Valdecilla' se sustenta principalmente en la existencia de una organización y coordinación integrada, además del compromiso con la organización de los profesionales, sin el cual “no sería posible hacer todo lo que estamos haciendo”. Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología ha destacado especialmente que más allá del acto quirúrgico, “el trasplante cardiaco es una especie de experiencia de calidad en el hospital”, que aglutina “el antes, el durante y el después”.

Desde los inicios de este programa de trasplante, el hospital ha apostado por estar siempre “a la última”, mediante formación, entrenamiento y coordinación de los equipos de profesionales y la adopción de las últimas tecnologías o técnicas disponibles, caso de los dispositivos extracorpóreos ECMO o la donación en asistolia. Todo ello ha situado a Valdecilla como un centro de referencia que ha atraído a médicos de todo el país que envían a sus pacientes para ser trasplantados en Santander.