El Colegio de Arquitectos de Cantabria, en colaboración con la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ofrecerá este miércoles 2 de marzo en el Espacio Ricardo Lorenzo (C/ Los Aguayos 5, Santander), a partir de las 19.00 horas, la mesa redonda 'Moverse por la ciudad', una iniciativa para informar sobre nuevas estructuras urbanas y movilidad saludable para la ciudadanía y en la que participarán reputados arquitectos e ingenieros, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Santander y un representante de Cantabria ConBici.
La mesa tratará las condiciones de movilidad dentro de la ciudad, que representan uno de los factores que en mayor medida condicionan la calidad de vida de sus habitantes. El automóvil también será parte de los coloquios, ya que aporta un gran margen de libertad y movilidad a los ciudadanos, pero también es fuente de incordios, ruidos y contaminación, además de suponer una fuerte ocupación del espacio público, en forma de calzadas o de espacio de aparcamiento.
Se dará especial importancia a la llamada 'ciudad de movilidad autosuficiente', aquella en la que el transporte público es capaz de resolver ventajosamente el trasporte de los ciudadanos, sin tener que usar el automóvil, se plantea como un horizonte a cubrir a medio plazo. Las alternativas no contaminantes, la implantación de la bicicleta o el uso de rampas y escaleras que facilitan el tránsito peatonal son factores que progresivamente se van imponiendo para mejorar la accesibilidad y movilidad.
Tratarán las diferentes formas de estructura urbana, las conexiones peatonales y ciclables entre diversos barrios de la ciudad, y de la periferia con el centro, que son herramientas de cohesión social que evitan los procesos de marginalidad. Las rutas de paseo y actividad deportiva dentro de la ciudad también resultan imprescindibles para que ciudadanos de todas las edades y condiciones tengan a su alcance una forma de vida saludable de manera cotidiana.
Más allá, la conectividad de la ciudad con su territorio limítrofe, la salida de la ciudad de manera peatonal o ciclable, la conexión supramunicipal y de alcance regional, aseguran los organizadores, son formas de incorporar la naturaleza como un recurso que mejora sustancialmente las expectativas de vivir inmerso en un medio urbano.