La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Arenas de Iguña rinde homenaje a uno de los más brillantes etnógrafos y lingüistas de Cantabria: Adriano García-Lomas

El Movimiento Cultural Iguña ha organizado para este viernes una jornada divulgativa en homenaje a Adriano García-Lomas, etnógrafo y lingüista relevante de Cantabria, oriundo de la localidad. Con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de Iguña, este viernes se inaugurará una biblioteca, 'Un espacio de memoria', y se descubrirá una placa dentro de los III Viernes Culturales que se desarrollarán a lo largo de agosto. Se impartirán, asimismo, conferencias de especialistas sobre su figura y su obra. Los actos tendrán lugar a partir de las 19.00 horas en la antigua Cooperativa del Campo.

'Adriano García-Lomas. Arenas de Iguña 1891-1975, ilustre investigador de la etnografía y el habla montañesa' es el título de la primera jornada de la tercera edición de los Viernes Culturales que se desarrollan “con el propósito de ir conociendo la historia del valle a través de sus casas y familias”.

III Viernes Culturales

Los Viernes Culturales se inauguran este 2 de agosto con una charla sobre la figura del etnógrafo que impartirán Eloy G. Pellón y Jaime Peña Arce. El 9 de agosto, tendrá lugar la conferencia-coloquio 'La toponimia de Silió. Manteniendo nuestras raíces', a cargo de César Rodríguez Fernández y Pilar Villegas Villegas. El 16 de agosto se ha programado la ruta guiada 'Patrimonio arquitectónico civil y religioso del Valle de Iguña'; seguida, el 23 de agosto por la charla 'La vida vista desde otra perspectiva', por Alberto Moroso González; y el 30 de agosto, por el coloquio 'Los mozos del valle ante el servicio militar (1912-1925): Una perspectiva desde la documentación del sorteo de quintas', a cargo de Iván García Bartolomé.

Adriano García-Lomas nació en Arenas de Iguña en 1891. Estudió la carrera de Ingeniería de Minas y ejerció la profesión en Guipúzcoa y en Palencia. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la tradición y las costumbres de Cantabria. Fue autor de El lenguaje popular de la Cantabria montañesa, Mitología y supersticiones de Cantabria, Los pasiegos y Del solar y la raza, entre otros títulos. Hijo Predilecto de la Provincia de Santander y Gran Cruz de Beneficencia, fue miembro fundador del Centro de Estudios Montañeses (CEM) y del Instituto de Etnografía y Folklore 'Hoyos Sainz'.