“La modificación solo supone un cambio en el proceso constructivo (en superficie en lugar de subterráneo), lo cual no conlleva un cambio en el modelo conceptual de funcionamiento y gestión del aparcamiento disuasorio. Por tanto, si la solución original cumplía los objetivos específicos de la subvención, la solución modificada también cumple con los objetivos de la subvención”.
De este modo, el Ayuntamiento de Santander que dirige Gema Igual (PP) ha alegado contra el rechazo del Ministerio de Transportes al último proyecto de reforma del parking de los Campos de Sport, suprimiendo las 800 plazas de aparcamiento subterráneas que tenía inicialmente. Esta alegación se produce tras la retirada de fondos europeos que el Gobierno y la UE habían concedido al primer proyecto, una resolución provisional y que ahora, tras la alegación municipal, llegará a su conclusión definitiva.
El Ayuntamiento de Santander ha presentado alegaciones a la resolución provisional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) en la que desestima su solicitud para el proyecto de construcción de un aparcamiento disuasorio en El Sardinero tras la modificación del proyecto, en la que pasa de una parking subterráneo a uno en superficie, por lo que no abonará los 2,48 millones de euros procedentes de fondos europeos, tal y como ha informado elDiario.es en Cantabria.
El Ayuntamiento ha alegado que “la propuesta modificada de aparcamiento disuasorio en superficie no altera en absoluto los objetivos específicos de la subvención, en tanto que no supone variación funcional respecto a la solución original”, ha indicado a preguntas de elDiario.es.
La decisión final del Ayuntamiento sobre la continuidad del proyecto dependerá de la respuesta que dé el Ministerio de Transportes a las alegaciones presentadas, pero ya la alcaldesa ha anunciado que, de ser negativa y confirmarse la pérdida del dinero del NextGeneratioEU, el proyecto de reforma acabaría en un cajón. La regidora valoró el pasado 21 de septiembre que “si el Gobierno de España no ayuda a hacer un aparcamiento disuasorio, ahora ni los tiempos ni la urgencia son los mismos, por lo que hay que replantearse la situación”.
El pasado lunes, Transportes -que guarda silencio al respecto ante cualquier consulta- aún no había notificado al Ayuntamiento su decisión sobre las alegaciones presentadas, las cuales reafirman el carácter disuasorio del proyecto. Sin embargo, para el Ministerio, remodelar el parking de superficie sin más es una modificación sustancial del proyecto inicial por lo que desvirtuaría el sentido de la ayuda europea que ha tramitado. Si no hay un cambio de parecer, este será muy probablemente el argumento para la denegación de las alegaciones y de una resolución definitiva por la que Santander perderá la financiación europea.
Mientras la respuesta ministerial llega, el Consistorio le ha pedido que acepte el modificado del proyecto como coherente con el sentido de crear un parking disuasorio o, en palabras del PP, “que tome en consideración y estime la solicitud de modificación en las condiciones establecidas en la resolución de concesión de la subvención, dado que no se produce una alteración de la naturaleza y objetivos de la subvención, y no existe un cambio de alcance sustancial en la propuesta de modificación”.
“Cabe indicar que el aparcamiento de los Campos de Sport queda recogido en el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, aprobado en 2010, como una de las propuestas de aparcamiento disuasorio, y no 'pseudodisuasorio', como se define en la resolución provisional -son palabras del Ayuntamiento-; mientras que el hecho de la construcción de un aparcamiento de nueva creación, o la adecuación de un aparcamiento existente con usos múltiples, no diferencia el fin último y su naturaleza disuasoria”.