El espectáculo de danza 'Coppelia' llegará este sábado, a las 20.30 horas, a la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y correrá a cargo del Ballet Nice Mediterranée. El ballet, en dos actos, estará bajo la dirección artística de Eric Vu-An.
El Ballet de la Ópera de Niza se creó en Francia en el año 1947 bajo la dirección de Pierre Pasquini, teniente de alcalde de la época, y tuvo como primera maestra de ballet a Madame Françoise Adret.
Hasta 1959, la dirección del ballet contrata coreógrafos así como estrellas invitadas incluyendo a Claire Motte, Youly Algaroff, Claire Sombert, Lyane Daydé, Josette Amiel, John Gilpin... Y se colocará sucesivamente bajo la dirección de Lycette Darsonval, Jean Pierre Ruffier, Tony Pardina Martine Parmain Marc Ribaud y Eleonora Gori.
Después de un paréntesis de varios años, el municipio deseaba restaurar su reputación en la danza y optó por dar un nuevo impulso a la compañía de la Ópera de Niza con la participación de Eric Vu- An como director artístico.
Con su llegada el 1 de septiembre del 2009, la compañía toma un nuevo impulso y pasa a convertirse en el Ballet Niza Méditerranée. Para servir mejor al gran repertorio y a la nueva visión artística, se crean ocho plazas para bailarines solistas en la temporada 2009 /2010.
Colaboran con otras estructuras culturales y coreográficas, como el Departamento de la CNRR Danza y la Escuela Superior de Danza de Cannes Rosella Hightower, así como el Monaco Dance Forum.
El nuevo Ballet Niza Méditerranée fue invitado a actuar en Mónaco en diciembre de 2009 como parte de la conmemoración del Centenario de Rusia, Sergei Diaghilev Ballets.
En la ciudad de Niza destaca la temporada de danza en el inicio del verano, en el Théâtre de Verdure, donde jóvenes tienen la oportunidad de bailar en proyectos educativos creados para ellos. Los intercambios con otras compañías de danza y las giras nacionales e internacionales son los objetivos del conjunto de Ballet para los próximos años.
Las primeras representaciones de esta nueva compañía se llevaron a cabo en 2010 en la Opéra de Nice Côte d'Azur, frente a una gran audiencia con un programa homenaje a los ballets rusos. También en 2010, entraron en el repertorio de la compañía Cantate 51 de Bejart, La Campanella de Mancini y Viva Verdi y Marco Polo de Cannito.
El Ballet Niza Méditerranée interpreta Don Quijote y Coppelia para la temporada navideña de 2010 y 2011, obteniendo un gran éxito. También actúa anualmente en el Teatro Nacional de Niza, y Cimiez Gardens Theatre.
La recuperación de Pas de Dieux de Gene Kelly, que no había sido programado desde hacía 50 años en Francia y fue rescatado por Claude Bessy obtuvo una gran atención mediática; así como el estreno mundial de Oceana coreografiada por Lucinda Childs.