La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Basuras, parques y limpieza de edificios son los servicios externalizados que más se encarecerán este año en Santander

Basuras, parques y jardines, así como la limpieza de colegios y edificios municipales son los servicios externalizados que más se encarecerán este año a los santanderinos, según queda recogido en el borrador del proyecto presupuestario de PP y Cs para 2022.

Las mayores subidas se producen en las partidas cuantitativamente más abultadas. Son las grandes contratas de servicios públicos con gestión privada. Este es el caso de la que afecta a la recogida de residuos y limpieza viaria, entre otros extremos. Dichas concesiones fueron adjudicadas en noviembre a la empresa Cespa, después de que quedara resuelta la relación contractual con Ascan-Geaser. La ruptura fue traumática y la solución adoptada provisional hasta la licitación del servicio con un nuevo pliego de condiciones.

Desglosadas las partidas, la recogida de residuos, estrictamente dicha, costará 6,25 millones de euros, cuando en 2021 el coste era de 5,8 millones y en 2020, de 5,89 millones de euros. Otro tanto le ocurre a la partida para la limpieza viaria que se sitúa en 2022 en 11,55 millones de euros, cuando el pasado año era de 10,7 millones y en 2020 de 11 millones. La limpieza y aseo de playas también tiene una subida, aunque no tan marcada. En 2022 costará el servicio 958.600 euros, 895.861 en 2021, la misma cantidad que en 2020.

El gasto contemplado para el sostenimiento de la contrata en su conjunto alcanza los 18,9 millones de euros, lejos de los 16,4 millones de euros con que fue adjudicado el contrato temporal a Cespa. En esta nueva adjudicación se contempla como gasto extra todo lo no previsto por lo que el Ayuntamiento ha de asumir la diferencia que se produzca, lo que desde el primer día, dada la escasa colaboración del anterior adjudicatario entra otras posibles causas, ha sido necesario.

Asimismo, se prevé un gasto de 10 millones de euros para el mantenimiento integral de parques y jardines, que actualmente gestiona el anterior adjudicatario fuera de prórroga desde hace años. En 2021 el servicio costaba mantenerlo 8,5 millones de euros, que eran 9,2 millones en 2020, primer año de la pandemia.

Otras partidas que se elevan sustancialmente son las de limpieza y aseo de edificios. La limpieza de los colegios costará este año 2,1 millones de euros, lejos del 1,8 millones y sobre todo del 1,3 millones que costaban en 2021 y 2020, respectivamente. La limpieza de los edificios municipales también experimenta un fuerte incremento. Costará este año 2,8 millones, cuando el pasado año era de 2,2 millones y hace dos años un millón menos, 1,8 millones de euros.

El mantenimiento del alumbrado público ha experimentado también una fuerte subida. En 2022 hay presupuestados a tal fin 4,2 millones de euros, cuando el pasado año eran 3,8 millones de euros y 2,9 millones de euros en 2020.

También hay partidas en las que la dotación descience. Destaca en este apartado el caso del gasto de la Oficina de Atención al Ciudadano, que se queda a la mitad, 100.000 euros.